Bilbao es la ciudad con más viviendas sociales

La villa tiene cerca de 4.000 pisos de estas características, lo que le convierte en la primera de las grandes urbes españolas en proporción con el número de habitantes

EFEBILBAO

Bilbao tiene cerca de 4.000 viviendas sociales, por lo que es la primera de las grandes ciudades españolas en cuanto a dotación de este tipo de viviendas en proporción con el número de habitantes. El dato ha sido facilitado hoy por el concejal de Recursos Humanos y responsable adjunto del departamento de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Félix Madariaga, durante el pleno celebrado hoy por el consistorio.

El Gobierno municipal, del PNV, ha rechazado una propuesta de Bildu en la que se pedía la realización de un estudio para determinar la viabilidad de iniciar promociones de vivienda pública en régimen de alquiler en parcelas de equipamiento público que no tengan comprometido su destino. Bildu considera que existe "carencia" de viviendas sociales y ha precisado que este año hay 3.993 de estas viviendas, mientras que eran 7.500 hace 18 años.

En lugar de la propuesta de Bildu, el PNV ha aprobado una enmienda por la que se emplaza al organismo público Viviendas Municipales a "seguir adelante con sus planes de inversión en vivienda pública de alquiler, manteniendo el criterio de sostenibilidad económica de la sociedad". El concejal Madariaga ha indicado que el estudio planteado por Bildu no es necesario, por cuanto los técnicos municipales conocen cuál es la disponibilidad de suelo.

Ha expuesto que un estudio sobre viviendas sociales en siete grandes ciudades españolas sitúa a Bilbao en el primer lugar del ránking en proporción al número de habitantes y ha señalado que la capital vizcaína también aventaja en este sentido a Vitoria y San Sebastián.

Madariaga ha resaltado que el Gobierno municipal es "especialmente sensible con estas necesidades" y ha resaltado que en este asunto "no está nada hecho", como lo pone de relieve el hecho de que a finales del pasado año había en Bilbao 10.000 demandantes de vivienda.

Ha cifrado en 5 millones de euros el gasto anual en el mantenimiento del parque de viviendas sociales y ha destacado la necesidad de "evitar la asfixia" económica de Viviendas Municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos