El Correo Digital
Viernes, 29 agosto 2014
cubierto
Hoy 16 / 18 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El sector del metal vizcaíno prevé destruir unos 3.000 empleos en 2013

crisis económica

El sector del metal vizcaíno prevé destruir unos 3.000 empleos en 2013

Las empresas de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal han perdido 420 puestos de trabajo en el transcurso del primer trimestre de este ejercicio

25.04.13 - 13:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El sector del metal vizcaíno prevé destruir unos 3.000 empleos en 2013
El año pasado se destruyeron 3000 empleos en el sector del metal en Bizkaia. /Fotolia

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) prevé que este año el sector perderá unos 2.500 empleos en el territorio, cifra algo inferior a los 3.000 empleos destruidos en 2012. En rueda de prensa, el presidente de la patronal del metal del Bizkaia, José Luis López Gil, ha adelantado que las empresas de la federación, que el año pasado aumentaron en 39 hasta sumar a unas 1.000, han perdido 420 puestos de trabajo en el transcurso del primer trimestre de este ejercicio.

La FVEM representa alrededor del 70% del empleo del sector del metal en Bizkaia y un porcentaje superior de la facturación total. El metal vizcaíno concentra, en total, unas 1.500 empresas que generan 3.000 millones de euros de valor añadido y emplean a 55.000 trabajadores. De estos 55.000 puestos de trabajo, más de 30.000 se concentran en empresas de la federación.

Coincidiendo con su asamblea, la FVEM ha presentado su último informe sobre la coyuntura económica del sector, que, según han explicado López Gil y el secretario general de la entidad, Jaime Fernández Acedo, revela que aunque el 68% de las compañías prevé mantener el empleo en los niveles actuales durante los próximos meses, casi un tercio se verán obligadas a continuar con el ajuste de plantillas, principalmente en el caso de las grandes empresas. Por el contrario, las firmas del metal que prevén aumentar plantilla no llegan ni al 4%.

La encuesta realizada entre sus asociadas también pone de manifiesto que dos de cada tres empresas valoran positivamente la contención salarial en la coyuntura actual, aunque un 30% considera que los incrementos salariales pactados están dañando su competitividad, un lastre que afecta más intensamente a las empresas grandes. Por otra parte, el 54% de las firmas consultadas estima que la actividad seguirá como actualmente en los próximos meses, mientras que el resto se reparte en idéntica proporción entre aquellas que prevén una disminución y las que esperan un aumento.

Con respecto a la evolución del mercado, el 47% de las compañías afirman que está disminuyendo el nivel de pedidos y tres de cada cuatro reconocen un uso de su capacidad productiva inferior al 75%. Asimismo, un 70% de las firmas no prevé acometer inversiones en los próximos meses y, en cuanto a la financiación, son las compañías de pequeña dimensión la que en mayor medida (34%) afirman tener dificultades en este campo. Sin embargo, el 82% de las firmas medianas y el 77% de las grandes aseguran no tener problemas en este ámbito.

Negociación y huelga

José Luis López Gil ha subrayado que la FVEM se mantendrá "firme", a petición de sus asociados y de otras asociaciones empresariales, en la aplicación de la reforma laboral, explicando que la patronal no busca facilitar el despido, sino "más flexibilidad" para poder adaptarse a los requerimientos de los mercados globales. Además, ha hecho hincapié en que "no podemos ir en contra de la ley".

Por su parte, el secretario de la federación ha recordado que si no se alcanzara un acuerdo antes del próximo 7 de julio, desaparecería el marco provincial y habría que aplicar el convenio estatal del metal que, según ha dicho, no contempla ni jornada ni salarios, por lo que estas cuestiones se tendrían que regular en base al Estatuto de los Trabajadores, lo cual redundaría en unas peores condiciones que las actuales para los trabajadores.

En este sentido, ha recordado que la propuesta patronal contempla el mantenimiento del salario y de la jornada, así como la posibilidad de incrementos salariales ligados a incrementos de jornada. El presidente de la FVEM también se ha referido a la convocatoria de huelga general realizada por los sindicatos nacionalistas para el próximo 30 de mayo, denunciando su "inutilidad" y su "inoportunidad". Y es que, en su opinión, "sólo viene a complicar la difícil situación de muchas empresas y la negociación colectiva".

En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.