El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Urkullu convoca un consejo de gobierno extraordinario para retirar los Presupuestos

tras su reunión con Van Rompuy

Urkullu convoca un consejo de gobierno extraordinario para retirar los Presupuestos

El lehendakari afirma que "quizás es mejor esperar" y acusa al PP y al PSOE de una política de "castigo" contra el PNV

24.04.13 - 11:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Urkullu, con Van Rompuy esta mañana en Bruselas. /Irekia

El Gobierno vasco retirará los Presupuestos ante la imposibilidad de lograr apoyos suficientes para lograr su aprobación y superar el debate de enmiendas de totalidad del viernes. Esta decisión será adoptada mañana en una sesión extraordinaria del consejo de gobierno.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy en Bruselas durante su visita oficial a las instituciones de la Unión Europea la convocatoria para mañana de un consejo de gobierno, aunque no ha precisado que el objetivo de esta reunión urgente es acordar formalmente la retirada del proyecto.

Fuentes de Presidencia del Gobierno vasco han confirmado que el lehendakari va a proponer la retirada del proyecto de Ley de Presupueustos de Euskadi para 2013 y plantear la posibilidad de elaborar un proyecto nuevo si la UE relaja finalmente el límite de déficit público y, en consecuencia, sea posible emitir más deuda.

El líder jeltzale ha anunciado la revisión de las Cuentas al término de una visita de dos días a las instituciones europeas. En este viaje, ha recibido "información fresca" que le permite dar casi por hecha una relajación del déficit de España, lo que a su vez se trasladaría a las comunidades.

Tiende la mano al PSE

Urkullu ha desvelado sus planes tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy. A su juicio, merece la pena "esperar" a que se conozcan los "datos finales" de déficit para poder elaborar un Presupuestos menos riguroso. Bruselas tiene previsto anunciar el 29 de mayo si finalmente otorga un respiro con los techos de gasto a España, que podría gozar de hasta dos años adicionales para alcanzar el límite sagrado del 3%. El lehendakari ha explicado que los líderes comunitarios no le han dado "garantías" de que se flexibilizará la senda de ajustes española, pero las conversaciones mantenidas le hacen pensar que la suavización está al alcance de la mano.

Urkullu ha apelado directamente al PSE para intentar cerrar un acuerdo sobre los Presupuestos con mayoría absoluta. El líder jeltzale ha pedido a los socialistas que abandonen su actictud de “castigo” al PNV y les ha recordado que tenían "responsabilidades institucionales hasta ayer mismo".

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.