El Correo Digital
Martes, 29 julio 2014
nuboso
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
20 de mayo, lunes: la verdadera prueba de fuego para los accesos por San Mamés

dos días después de su inauguración

20 de mayo, lunes: la verdadera prueba de fuego para los accesos por San Mamés

El PP critica que la Diputación se dé cuenta ahora de que el nuevo ramal "se va a colapsar", ya que tiene menos capacidad que la tradicional entrada por Sabino Arana

24.04.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
20 de mayo, lunes: la verdadera prueba de fuego para los accesos por San Mamés
Imagen del último tramo del nuevo acceso por San Mamés. /F. Gomez

Falta menos de un mes para la apertura de una de las infraestructuras más importantes, y al mismo tiempo más complejas, acometidas por la Diputación de Bizkaia desde que José Luis Bilbao dirige la institución foral. Tras cuatro años de obras, el próximo 18 de mayo se abrirán al tráfico los nuevos accesos a Bilbao desde la autopista A-8, una conexión subterránea que desembocará en una especie de "tubo" que saldrá al exterior a la altura de San Mamés y que implicará el cierre de la tradicional entrada por Sabino Arana, cuyo viaducto comenzará a demolerse en verano.

Como se trata de una nueva vía, los responsables de la institución foral aseguran que han elegido un sábado, que hay muy poca densidad de tráfico, para dar tiempo a los conductores de conocer el ramal sin los agobios típicos de las horas punta. Incluso se ha elegido una fecha en la que el Athletic no juega en San Mamés para mayor tranquilidad de los socios que se trasladan en coche a 'La Catedral'. Por todo ello, no hay que engañarse. El día en el que se verá si realmente el invento funciona será el próximo 20 de mayo, lunes, 48 horas después de la puesta en largo. Sobre todo a primera hora de la mañana, cuando aparezcan las primeras colas de vehículos que tratan de entrar en Bilbao por activa y por pasiva.

Desde la Diputación, Ayuntamiento y Bilbao Ría 2000, todos ellos impulsores del proyecto, son optimistas a tenor de los buenos resultados de las pruebas y simulacros varios realizados a lo largo de este mes de abril. Eso sí, también son realistas. Los nuevos accesos no van a solucionar las colas de vehículos en hora punta pese a suponer una inversión de 150 millones de euros. Es más, no quedará más remedio que reabrir la salida de la A-8 por Juan de Garay, tal como publica hoy EL CORREO en su edición impresa y en Kiosko y Más, como alternativa para descongestionar el tráfico rodado. No es de extrañar que en las filas del PP se lleven "las manos a la cabeza". Su portavoz popular en Juntas, Esther Martínez, se mostró "sorprendida" de que la institución foral "se dé cuenta ahora" de que la nueva entrada a Bilbao "va a estar colapsada, cuando es un problema del que venimos alertando hace mucho tiempo".

Y es que todo, al final, se reduce a una simple operación matemática. La entrada a Sabino Arana es utilizada a diario por entre 80.000 y 100.000 usuarios, mientras que los nuevos accesos "tienen capacidad para 50.000", sostiene Martínez. Algo ha fallado pese a que los populares consideran que el equipo de José Luis Bilbao ha tenido tiempo de sobra para diseñar el proyecto. En concreto, desde 1995. En este caso, "una obra faraónica más de José Luis Bilbao pensada con los pies", critica la juntera. Como las normas de seguridad obligan a cerrar los túneles en el caso de que se saturen por una gran afluencia de tráfico, el PP considera que la nueva infraestructura es la crónica de un fracaso anunciado. Así, como suena. El lunes 20 de mayo se comprobará si las expectativas menos halagüeñas finalmente se cumplen en forma de espectaculares atascos o, por si lo contrario, la normalidad imperará en una mañana de estreno para muchos conductores que utilicen este nuevo ramal, en conjunción con el resto de accesos a la capital vizcaína. En poco menos de un mes, la solución.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.