El Correo Digital
Viernes, 22 agosto 2014
nuboso
Hoy 12 / 20 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ricina, una toxina al alcance de cualquiera

cartas contaminadas en estados unidos

La ricina, una toxina al alcance de cualquiera

Este veneno, que se obtiene muy fácilmente de las semillas de ricino, puede llegar a ser mortal en determinadas concentraciones, aunque existe un antídoto para bloquear su efecto

17.04.13 - 20:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La ricina, una toxina al alcance de cualquiera
Semillas de ricino, de donde se obtiene la ricina. / Reuters

La psicosis postal vuelve a dejar huella en Estados Unidos, tal y como sucedió después de los atentados del 11-S. Entonces, instituciones gubernamentales recibieron misivas supuestamente contaminadas por ántrax. Ahora, tras las dos explosiones de Boston, la situación se repite. El FBI ha interceptados dos envíos -uno dirigido a un senador, y otro, al presidente Barack Obama- impregnados de una "sustancia sospechosa", que tras analizarla, los científicos han identificado como ricina. Se trata de una toxina de la familia de las proteínas cuyo mayor peligro es "lo fácil que resulta producirla", asegura el profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia José Manuel López Nicolás. Las autoridades no creen que los atentados y el envío de las misivas estén relacionados.

Recuerda López Nicolás que la ricina se ha utilizado anteriormente como arma biológica, igual que la toxina botulínica y el ántrax. Aunque estas dos resultan mucho más letales, solo están al alcance de grandes corporaciones, mientras que la ricina se puede obtener de una forma mucho más casera. "Procede de la semilla del ricino, la misma de la que obtenemos el aceite que sirve como purgante", explica el químico. "Para producir el aceite, lo que se hace es aplicarle un tratamiento térmico después de prensar la semilla que permite cargarte la toxina". Sin este tratamiento, la toxina se mantiene activa.

Ingerida, inhalada o inyectada

En determinadas concentraciones, la ricina puede ser mortal. "El organismo sintetiza proteínas a través de ribosomas", detalla López Nicolás. "Sin ribosomas, no se pueden producir proteínas y eso puede producir una muerte celular. Lo que hace la ricina es inhibir la función de los ribosomas. Los inactiva, con lo que no se forman proteínas y se produce una muerte celular".

No hace falta tomarla; solo con inhalar una determinada cantidad puede afectar al organismo. "Para que sea letal, debes ingerir un miligramo. Sin embargo, esa cantidad cambia a unos 500 microgramos cuando se inhala o se inyecta". Los primeros síntomas que causa pueden confundirse con una gastroenteritis cada vez más fuerte, porque afecta sobre todo al intestino. "Al principio provoca diarrea, vómitos, náuseas... Pero lo que acaba produciendo es una hemorragia intestinal que puede llevar a la muerte".

Si se constata a tiempo que una persona ha estado expuesta a la ricina, hay vuelta de hoja. "Para este tipo de toxina, hay otra sustancia que hace la acción contraria. Hay antídotos que están claramente definidos", aclara López Nicolás. "Hablamos de cuestión de días, pero cuanto antes se advierta el peligro para bloquear la acción de la toxina, mucho mejor".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.