El Correo Digital
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PNV logra el apoyo de Bildu para paralizar la construcción del edificio de Biocruces

frenazo en el parlamento a un edificio que costaría 12 millones

El PNV logra el apoyo de Bildu para paralizar la construcción del edificio de Biocruces

Instan al Ejecutivo Urkullu a presentar un informe que incluya una "reflexión" sobre el edificio del centro de investigación sanitaria en un plazo de cuatro meses

18.04.13 - 12:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El PNV ha conseguido el apoyo de EH Bildu para resolver la primera crisis a la que se enfrenta el consejero de Salud, Jon Darpón, por su decisión de paralizar la construcción del edificio de Biocruces. Los dos grupos parlamentarios han sumado sus votos para impedir que la Cámara de Vitoria respalde la construcción de un complejo presupuestado en 12 millones de euros. Mientras el PSE, PP y UPyD han defendido que de forma "inmediata" el Gobierno vasco revocase todas las ordenes dadas por Darpón para frenar este proyecto, PNV y Bildu han decidido con su mayoría parlamentaria que lo oportuno es que el Ejecutivo Urkullu presente en un plazo de cuatro meses un informe que incluya una "reflexión" sobre el edificio del centro de investigación sanitaria. Este emplazamiento se produce unos días después de que la dirección científica de Biocruces presentara su dimisión por la falta de un "apoyo mínimo" por parte del Departamento de Salud.

La resolución aprobada demanda también al Gobierno vasco que "se comprometa firmemente a seguir apostando y apoyando" la investigación que se lleva a cabo en Cruces "dentro de la política general de promoción de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación en el entorno sanitario". También demanda que se dote al centro de investigación del personal y de los fondos suficientes para desarrollar su actividad, además de promover "la participación y la colaboración con el resto de agentes del entorno y, en especial, con la UPV". Se da la circunstancia que Darpón había ordenado a la cúpula directiva de Biocruces la extinción de la colaboración con la Universidad vasca, el cese de incorporaciones de investigadores de Ikerbasque, la paralización de la sala de investigación de terapias con células madre y del equipo de fabricación de medicamentos celulares.

PNV y Bildu urgen también al Departamento vasco de Salud a dar los pasos necesarios para cumplir "todos los requisitos exigidos por el Instituto de Salud Carlos III" de cara a logar la acreditación como centro de investigación sanitaria.

En Tuenti
El PNV logra el apoyo de Bildu para paralizar la construcción del edificio de Biocruces
Darpón y Urkullu, en una imagen de archivo. /I. O.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.