El Correo Digital
Lunes, 28 julio 2014
nuboso
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Parlamento vasco pide un plan de competitividad que garantice la viabilidad del BEC

situación crítica en el bilbao exhibition center

El Parlamento vasco pide un plan de competitividad que garantice la viabilidad del BEC

Insta Gobierno vasco y a la Diputación a que presenten antes del 30 de junio de este año un programa, en el que no descarte alquileres o ventas parciales de la superficie no utilizada

18.04.13 - 12:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Parlamento vasco pide un plan de competitividad que garantice la viabilidad del BEC
Una mujer pasa por delante del BEC. /F. Gómez

El Parlamento vasco ha pedido al Gobierno vasco y a la Diputación de Bizkaia que presente en la Cámara, antes del 30 de junio de este año, un Plan de Competitividad y Sostenibilidad que contenga medidas de choque para garantizar la viabilidad y el equilibrio operativo del Bilbao Exhibition Centre (BEC).

La iniciativa en la que se recoge esta petición al Ejecutivo, ha sido debatida este jueves por el pleno de la Cámara, que ha abordado este asunto a propuesta de UPyD. Esta formación ha consensuado un texto con PNV, PSE y el PP, donde se solicita la presentación del citado plan de Competitividad y Sostenibilidad. A pesar de que EH Bildu no ha aclarado durante el debate cuál será su voto, la aprobación de este texto está garantizada gracias a la mayoría parlamentaria que suman los firmantes de la iniciativa.

La Cámara insta al BEC a que respete "escrupulosamente todas las regulaciones legales vigentes en sus procedimientos y, especialmente, los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en la contratación de personal". Además, ha pedido al Gobierno vasco y a la Diputación de Bizkaia que presente en la Cámara, antes del 30 de junio de este año, un Plan de Competitividad y Sostenibilidad que contenga medidas de choque para garantizar la viabilidad y el equilibrio operativo del Bilbao Exhibition Centre (BEC). Finalmente, ha instado al Gobierno vasco a que "ponga en valor" la infraestructura, sin descartar alquileres o ventas parciales de la superficie no utilizada.

Una gestión "nefasta"

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro ha defendido la necesidad de "salvar" al BEC de la "gravísima" situación financiera y económica en la que se encuentra y ha insistido en que la gestión llevada a cabo ha sido "nefasta", aunque ha reconocido que era "complicada" teniendo en cuenta la infraestructura y sus características.

Maneiro ha señalado que como el BEC ya existe, es necesario tomar decisiones para "sacarle de la actual situación", aunque cree que "es tiempo de mirar atrás para observar lo se ha hecho e intentar no cometer los mismos errores del pasado más reciente, por políticos manirrotos que en lugar de creer que manejaban dinero de los ciudadanos, creían que el dinero no era de nadie".

La parlamentaria del PNV Leire Corrales, por su parte, ha destacado que el BEC es una infraestructura "totalmente necesaria" para Euskadi y ha apostado por "enderezar su rumbo financiero para convertirla en una infraestructura sostenible en su actividad originaria y en el tiempo". "Euskadi necesita el BEC", ha defendido

Asimismo, ha rechazado las críticas a la gestión realizada por el PNV, especialmente las realizadas por el PSE, a quien le ha recordado que el Gobierno vasco anterior y varios de los consejeros del BEC socialistas "también tenían responsabilidades" en la infraestructura. "No venga aquí a achacar errores de gestión a los gobiernos anteriores al del PSE", ha insistido.

"Se ha perdido mucho dinero público"

Desde EH Bildu, Leire Pinedo ha destacado que la situación del BEC es "grave" porque "nunca ha conseguido beneficios suficientes para cubrir sus gastos" y se ha preguntado si era necesaria la construcción de un edificio tan grande que se "sostiene" con dinero público.

Además, cree que deberían plantear otros usos como la celebración de seminarios de empresas, pero ha insistido en que "esta grave situación no puede achacarse solo a la situación económica. Así, ha pedido que se asuman responsabilidades por parte de los responsables de la gestión.

El parlamentario socialista Vicente Reyes cree que el BEC "es el ejemplo de cómo no se debe gestionar una sociedad pública, muestra del despilfarro y de la mala gestión del dinero público" y explica que se trata de una infraestructura con "un coste desproporcionado y una mala gestión que lo ha mantenido año tras año con pérdidas de explotación, sin que sus responsables plantearan un plan creíble para reducir gastos y evitar pérdidas". "Se ha perdido mucho dinero público", ha lamentado antes de acusar a sus gestores de convertir al BEC en un "pozo sin fondo".

Por último, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha afirmado que en un principio las pérdidas de esta infraestructura eran de alrededor de 20 millones de euros al año y actualmente se sitúan en los 40 millones de euros anuales, "que por cierto, servirían para hacer dos Biocruces en un solo año sin pedir préstamos si fondos Feder". Damborenea ha considerado que este edificio se puede utilizar para "otras cosas" y ha apuntado la posibilidad de que se obtengan rendimientos a través de alquileres o ventas parciales de la superficie "que no se usa para nada, pero que a los vascos nos cuesta mucho dinero".

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.