El Correo Digital
Martes, 30 septiembre 2014
llovizna
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Katsikaris, embajador del txakoli de Bizkaia

txakoli eguna 2013

Katsikaris, embajador del txakoli de Bizkaia

El técnico del Bilbao Basket, que comparte distinción con la empresaria Marta Acilu y los creadores de aplicación para móviles Spotbross, ha paticipado en la presentación de la añada 2012

18.04.13 - 16:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Katsikaris, embajador del txakoli de Bizkaia
José Luis Bilbao ha entregado la distinción a Fotis Katsikaris. / Pedro Urresti

El entrenador del Uxue Bilbao Basket, Fotis Katsikaris, la empresaria Marta Acilu y los creadores de la aplicación para móviles Spotbross han sido distinguidos hoy como nuevos embajadores del txakoli de Bizkaia, encargados de llevar "con orgullo" por el mundo este vino autóctono. Este reconocimiento se ha concedido este jueves en Bilbao durante el Txakoli Eguna 2013, la fiesta anual con la que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia realiza el descorche de su última añada -en este caso, la de 2012- y proclama a sus nuevos embajadores.

La cosecha de txakoli de Bizkaia se mantuvo estable en 2012, tanto en calidad como en cantidad, ya que las 48 bodegas que componen la denominación de origen produjeron el pasado año un total de 1.647.674 litros, solo 5.000 más que en 2011. Esta producción se alcanzó a pesar de que la superficie cultivada creció en 13 hectáreas (actualmente es de 371 hectáreas), con lo que el rendimiento por hectárea fue inferior al de la cosecha anterior.

En su discurso ante los productores de txakoli de Bizkaia y las autoridades presentes en el acto, la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Elena Unzueta, ha anunciado que, tras permanecer cuatro años en el cargo, ha decidido no presentarse a la renovación del puesto en las elecciones que se celebrarán próximamente en este organismo. Unzueta ha hecho tres peticiones: a las instituciones, que sigan apoyando el txakoli como "motor económico activo de Bizkaia"; al sector hostelero, que no ceje en su empeño y "rechace imitaciones"; y a los consumidores, que continúen confiando en este producto.

Promocionarlo allá donde vayan

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha entregado la distinción como embajador del txakoli al griego Fotis Katsikaris, entrenador del Bilbao Basket desde 2010. La empresaria y bióloga Marta Acilu, fundadora de cinco empresas en Bizkaia, como Noray Biosciences Group y Artinvet, ha recibido la misma distinción de manos del viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, Bittor Oroz. El bilbaíno Fernando Calvo, quien junto a su amigo Alejandro López creó en 2011 la aplicación de mensajería instantánea para móviles Spotbross (ha alcanzado un millón de usuarios) ha recogido el galardón que le ha entregado Elena Unzueta. Los tres nuevos embajadores del txakoli vizcaíno han ensalzado las virtudes de este vino y han subrayado su propósito de promocionarlo allá por donde vayan.

El sumiller Juan Cobo ha descorchado oficialmente la añada de 2012 y, tras catar el caldo, ha resaltado: "estamos ante un gran y maravilloso txakoli".

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia promocionará también el vino en cuatro degustaciones populares, que comenzarán el próximo sábado, día 20, en Santurtzi, continuarán en Bilbao el 4 y 5 de mayo y en Zalla el 19 del mismo mes, y terminarán en Getxo el 8 de junio.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.