El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 9 / 12 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los cuatro quemados en la Escuela de Hostelería de Leioa evolucionan de forma "favorable"

accidente con UNA OLLA INDUSTRIAL

Los cuatro quemados en la Escuela de Hostelería de Leioa evolucionan de forma "favorable"

El más grave está en la Unidad de Grandes Quemados de Cruces. Los otros tres ingresados permanecen en la planta de Cirugía porque necesitan sedación, aunque dos podrían recibir el alta en breve

17.04.13 - 10:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Imagen de uno de los heridos tras la explosión./ Luis Calabor | Jan Echevarría

Los cuatro alumnos de la Escuela de Hostelería de Leioa que ayer fueron ingresados en el Hospital de Cruces a causa de las escaldaduras producidas al abrir una olla a presión industrial presentan un "pronóstico favorable", según el último parte médico emitido por el complejo hospitalario a primera hora de hoy. En el comunicado detallan que el más grave, un chico de 19 años con quemaduras en el 14% del cuerpo que fue trasladado en helicóptero, permanece con intubación y en la Unidad de Grandes Quemados "por precaución", si bien presenta "buen estado general y buena evolución de sus lesiones". Los otros dos varones afectados -uno de 19 años y otro de 24- podrían recibir el alta en breve si no hay complicaciones, mientras que la única chica que está con ellos en la planta de Cirugía también mejora. Hubo ayer una quinta afectada, una joven que fue atendida 'in situ', pero no necesitó ser evacuada. Dos de los heridos son estudiantes franceses de la Chambre de Metiers de Baiona, desde donde habrían venido de intercambio durante una semana para conocer las técnicas culinarias utlizadas en Bizkaia.

La causa del suceso fue la proyección del líquido hirviendo que había en una olla industrial a presión de 120 litros que se encuentra en un aula del primer curso. En ese momento se encontraban alrededor de 20 personas entre profesores y alumnos en el lugar para preparar un cocido de garbanzos para los comensales del mediodía. La Escuela de Hostelería de Leioa da de comer a una media de 1.200 personas a diario y, según han indicado varias fuentes, los alumnos de primero de Cocina "estaban haciendo uno de los platos" cuando sucedió todo.

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha asegurado que se está analizando el origen del fallo de la olla a presión industrial con agua hirviendo que se desbordó en la Escuela de Hosteleria de Leioa, hiriendo a cinco personas. "Se está analizando lo que pudo pasar durante la manipulación de la olla y lo que sabemos que es que, de momento, la olla no se está utilizando por si acaso", ha dicho. Uriarte también se ha interesado por los cuatro alumnos ingresados en el Hospital de Cruces los cuales "han pasado una noche no muy buena como suele ser en estas situaciones", ha explicado. Afirma que "ya están bien" y que "les han quitado los vendajes". Asimismo afirma que a alguno de los estudiantes podrían "mandarle a casa mañana". "Van evolucionando bien y en proceso sigue su curso", ha insistido.

"No hemos oído ningún estruendo"

Algunos de estos estudiantes que permanecieron a lo largo de la mañana agolpados en la campa que bordea la Escuela declararon a elcorreo.com que, a pesar de la aparatosidad de la situación, no ha habido estruendo alguno. "Nosotros estabamos en la tercera planta, pero no hemos oído nada". La jefa de estudios ha confirmado esa idea al destacar que "ni ha saltado la tapa de la olla. Si a mí me dicen que ha explotado una olla de estas dimensiones, pienso en una tragedia como la de Boston, pero, afortunadamente, no ha sido así".

Pese a que este tipo de utensilios cuentan con medidas de seguridad para evitar accidentes, un fallo en el dispositivo habría permitido que el líquido hirviendo saliera despedida y cayera sobre las víctimas. Cristina Askorbe, la jefa de estudios, aseguraba a los medios ayer que "la olla funciona". "Ahora lo que hay que investigar es si ha fallado el sistema de seguridad o si el fallo se debe a que no se ha cerrado bien. No hay más posibilidades", manifestó.

Por otra parte, quienes vieron a algunas de las víctimas cuando estaban siendo evacuadas han remarcado que las sacaron "por la parte trasera para que no les viéramos, pero yo he podido ver a uno de ellos con la cara tapada. Menuda faena". Leire Zuñabeita, una estudiante que estaba presente en el momento en que se han producido los hechos, asegura que seis personas se encontraban cerca de la olla cuando uno de ellos ha intentado abrirla.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.