El Correo Digital
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mintegi: "Podemos llegar a puntos de encuentro con el PP en la ponencia de paz"

se constituirá el jueves en el parlamento vasco

Mintegi: "Podemos llegar a puntos de encuentro con el PP en la ponencia de paz"

La portavoz de EH Bildu cree "importante" que los populares, que aún no han confirmado si estarán en ella, participen en este foro porque "son protagonistas fundamentales de este proceso"

07.04.13 - 11:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado que está convencida de que su formación política y el PP pueden llegar a "puntos de encuentro" en la ponencia de paz del Parlamento vasco que se constituirá el próximo jueves.

Mintegi ha considerado que es "importante" que el PP, que aún no ha confirmado si estará o no en el foro, participe en la ponencia porque "son protagonistas fundamentales de este proceso de paz". "Hay posibilidad de acercamientos, desde el respeto a la ideología de cada cual y sin ninguna imposición podemos llegar a puntos de encuentro, estoy convencida de que sí", ha declarado.

La portavoz de la coalición abertzale ha recalcado la importancia de que los partidos vascos puedan debatir sobre el final del terrorismo "fuera de micrófonos y focos" y ha sostenido que EH Bildu ha hecho un "esfuerzo ímprobo" para que la ponencia de paz "saliera adelante". "EH Bildu -ha aseverado- es la que más aportación ha hecho, hasta el punto de que vamos a ir a pesar de que se ha querido escenificar una realidad que no es" con el "paripé" del PNV y PSE-EE en el Parlamento para que "el PP pudiera entrar a costa de que pareciera que EH Bildu era la que estaba fuera".

Mintegi ha manifestado que exigir a la izquierda abertzale que reconozca el daño causado por ETA para poder avanzar en el proceso del final de terrorismo es una "equivocación". "Todo el mundo puede poner condiciones a priori realmente justificadas, como que no te metan en la cárcel por hacer política -ha dicho en referencia a Arnaldo Otegi- pero no se hace porque hay una voluntad sincera, profunda y seria de llegar a algo y para eso hay que partir de cero".

"Perspectiva histórica"

En este sentido, ha emplazado al PP y al resto de partidos a que tengan "perspectiva histórica para ser conscientes de en qué punto estamos y qué papel les toca jugar en la historia de nuestro país". "Tenemos entre las manos finalizar un ciclo violento de cincuenta años y que por primera vez una generación de vascos no esté sumida en la violencia, (eso) no se puede dejar pasar de ninguna manera", ha añadido. Por ello, ha reclamado al Gobierno presidido por Mariano Rajoy que pierda el "vértigo a la paz" y supere las "presiones" de sectores de la derecha y de "varios grupos" de víctimas del terrorismo, "porque no todas las víctimas son iguales".

Laura Mintegi ha considerado "bastante ridículo" que el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, abra una investigación sobre ella por haber calificado en el Parlamento vasco de "muerte por causas políticas" el asesinato del socialista Fernando Buesa por ETA. "No hay motivo ni jurídico ni político para una querella. Hice una constatación, no hice una justificación (del terrorismo) y lo han reconocido personas lejanas a mí", ha comentado.

La portavoz de EH Bildu ha mantenido que "todo el mundo, desde Amnistía Internacional al PNV" habla de "presos políticos" para referirse a los reclusos de ETA, por lo que las protestas del PP en la Cámara vasca y la investigación de la fiscalía son "anecdóticas" y sólo obedecieron, según ha dicho, a una "escenificación de un pataleo para retrasar la creación de la ponencia de paz".

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.