El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las mil y una películas del peligro amarillo

fu manchú cumple cien años

Las mil y una películas del peligro amarillo

Álex de la Iglesia abandonó su adaptación después de trabajar tres años y medio en el proyecto

07.04.13 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Fu Manchú es el principal culpable de que Occidente contemple con temor al "peligro amarillo", ejemplificado en este enigmático doctor capaz de hablar todas las lenguas conocidas (vivas y muertas), experto en alquimia y amo de una cohorte de letales sicarios. Si la mafia anuncia el aliento de la muerte con la cabeza de un caballo, Fu Manchú envía un mensaje perfumado. Su maldad sibilina fascinó a generaciones, así que el cine no tardó en adaptar el filón de las novelas pulp. En los años 20, el actor irlandés Harry Agar Lyons se puso en la piel del malo mandarín en 23 ocasiones.

Ya en los años 30, Boris Karloff, el hombre de las mil caras, también se dejó mostacho en "La máscara de Fu Manchú". El sueco Warner Oland (el Charlie Chan cinematográfico), Henry Brandon y hasta el alicantino Manuel Requena también lucieron quimono. A finales de los años 30 y durante la II Guerra Mundial "Fu Manchú" protagonizó seriales de radio y cómics. Sin embargo, el apoyo de China a los aliados provocó que acabara siendo políticamente incorrecto.

Uñas largas

El productor independiente Harry Alan Towers fue el culpable del renacimiento del personaje en los 60. Para encarnarlo eligió a un actor que ya había demostrado su eficacia en el horror gótico, Christopher Lee. La cosa comenzó con "El regreso de Fu Manchú" en 1965 y acabó degenerando hasta "El castillo de Fu Manchú", en 1969, dirigida por nuestro inefable Jesús Franco, que había firmado el año anterior "Fu Manchú y el beso de la muerte".

«Lo que me gustaba del personaje de Sax Rohmer era la fantasmada», recuerda el director. «Me fascinaba la idea de retratar la silueta enorme y disparatada de Christopher Lee haciendo de chino con las uñas largas. Quería que se pareciese a una estatua, que hiciese una interpretación hierática y sobria. Que fuera un personaje nada humano».

Un envejecido y cansado Peter Sellers recuperó el personaje en los años 80 en "El diabólico plan del Dr. Fu Manchú", donde se empeñó en encarnar también al detective de Scotland Yard Nayland Smith, archienemigo del doctor. Fue la última película que completó Sellers antes de morir.

La lista de títulos sobre la siniestra criatura de Sax Rohmer podría concluir con un filme que a punto estuvo de rodar Álex de la Iglesia en 2001. Después de trabajar tres años y medio en el guion (escrito por Jorge Guerricaechevaria y David Newman, guionista de "Supermán") y viajar a Shanghai y Hong Kong en busca de localizaciones, el director bilbaíno no llegó a un acuerdo en el presupuesto con el productor Andrés Vicente Gómez. Antonio Banderas era el garante para conseguir financiación en el extranjero y también se barajó a Robert de Niro. De momento, los derechos siguen en poder de Andrés Vicente Gómez.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las mil y una películas del peligro amarillo
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.