El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Egibar pide una comisión independiente de la Ertzaintza para casos como el de Cabacas

365 días sin pitu

Egibar pide una comisión independiente de la Ertzaintza para casos como el de Cabacas

El portavoz parlamentario del PNV cree que reforzaría la posición de la policía vasca y," a futuro, evitaría hechos tan graves" como la muerte del seguidor del Athletic

06.04.13 - 16:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Egibar pide una comisión independiente de la Ertzaintza para casos como el de Cabacas
Familiares y amigos recuerdan a Iñigo Cabacas. /F. Gómez

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha vuelto a mostrarse partidario de crear una comisión investigadora independiente de la Ertzaintza para estudiar determinados casos como, por ejemplo, el de la muerte de Bilbao Iñigo Cabacas como consecuencia de un pelotazo de goma lanzado por un agente de la Policía autonómica.

En declaraciones a 'Radio Euskadi', el dirigente jeltzale ha recordado que se ha cumplido ya un año del fallecimiento del aficionado del Athletic de Bilbao y ha subrayado la necesidad de dar "una respuesta lo más transparente y rápida posible" a este caso. "Tenemos que esperar a que la justicia acabe la fase de instrucción y, en su caso, se depuren toda clase de responsabilidades", ha dicho Egibar, quien opina que también "tenemos que asumir la responsabilidad política de lo que ha acontecido".

Tras remarcar que el PNV piensa que hay que "revisar y actualizar procedimientos" dentro de la Ertzaintza, ha explicado que en el 'caso Cabacas' existe "una actuación que sí debe ser observada institucionalmente para que esto no se vuelva a producir" y que, para ello, "hay que sentar esas bases". En este punto, ha pedido que se estudie "la posibilidad de la creación de una comisión investigadora independiente, al margen de lo que pueda ser la propia Ertzaintza, conformada por expertos y que puedan actuar en determinados casos". A su juicio, esta comisión reforzaría la posición de la Ertzaintza y," a futuro, evitaría, desde luego, hechos tan graves" como el de Iñigo Cabacas.

"No se ha obrado bien", sostiene Matute

Respecto a este mismo caso se ha pronunciado también el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute, que ha denunciado que "no se ha obrado bien" y que la investigación ha sido "bastante opaca". Matute ha añadido que lo que plantea la familia del aficionado rojiblanco, "verdad, justicia y que se lleven a cabo reformas que impidan que nuevamente vuelva a suceder un hecho tan dramático", le parece "bastante lógico".

Por su parte, el portavoz socialista en la Cámara de Vitoria, José Antonio Pastor, ha abogado por "dejar trabajar a la justicia con las menores interferencias posibles", para que la investigación de este caso "se haga con todo el rigor y con toda la seriedad debida".

Finalmente, el parlamentario 'popular' Antón Damborenea ha dicho estar de acuerdo "con todo el planteamiento y con todo lo que está diciendo la familia", y se ha mostrado confiado en la justicia. "Esperamos que, efectivamente, al final haya una sentencia que por lo menos declare cuales son los hechos probados y, a partir de ahí, se podrán discutir las consecuencias", ha concluido.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.