El Correo Digital
Domingo, 20 abril 2014
cubierto
Hoy 7 / 13 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Miles de personas piden en Bilbao el final del ?ensañamiento? con los presos

fallecido hace una semana en un hospital francés

Miles de personas piden en Bilbao el final del “ensañamiento” con los presos

La marcha, convocada por Herrira, exige el final de la dispersión de recursos etarras y la vuelta a casa de los 15 presos gravemente enfermos

06.04.13 - 17:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La cabeza de la manifestación, por el centro de Bilbao. / Ignacio Pérez

Varios miles de personas han recorrido este sábado las calles de Bilbao en una manifestación convocada por Herrira tras el fallecimiento en un hospital de París el pasado fin de semana del exdirigente de ETA Xabier López Peña 'Thierry'. Bajo el lema 'Nunca más. No a las medidas de excepción. Derechos humanos. Resolución. Paz", los manifestantes han exigido el final de la dispersión de recursos etarras. A las 17.00 horas dio inicio la marcha desde La Casilla, que ha reunido a destacados miembros de la izquierda abertzle, como Rufi Etxebarria, Jone Goirizelaia, Hasier Arraiz, Joseba Permach y Maribi Ugarteburu, de Sortu; Pello Urizar, de EA; Unai Ziarreta y Oskar Matute, de EH Bildu, y Rebeka Ubera, de Aralar.

Varias pancartas han precedido la cabeza de la manifestación, en las que se pedía el regreso de los presos etarras a Euskadi y la liberación de 15 de ellos, gravemente enfermos, así como el rechazo a la cadena perpetua, en referencia a la doctrina Parot. Los manifestantes no han parado de corear los habituales lemas de las concentraciones abertzales, en las que demandaban la "amnistía total" para los condenados en la lucha antiterrorista.

Antes de iniciarse la manifestación, Ugarteburu ha emplazado a los Estados español y francés a que dejen de usar la política penitenciaria y a los presos de la banda armada como "arma arrojadiza para bloquear el proceso de paz". "'Thierry' ha sido la última víctima de una política penitenciaria en la que utilizan a los presos como herramientas de venganza".

Pello Urizar, por su parte, ha lamentado que, una vez más, hayan tenido que venir "a las calles de Bilbao a reclamar respeto a los derechos humanos" . El secretario general de EA ha asegurado que ni el Gobierno español ni francés "tienen la intención de respetar los mínimos derechos humanos que le corresponden a cualquier persona, sean presos o no".

Rebeka Ubera ha reivindicado un cambio de la actual política penitenciaria que se base en el "respeto de todos los derechos humanos para todas las personas con igualdad". Además, ha reclamado que se "deje de utilizar" esta política penitenciaria como "arma política".

Oskar Matute ha solicitado a los gobiernos español y frances que se comprometan "con el proceso de resolución" y cambien la "política penitenciaria vengativa". "Mientras asistimos y vemos como uno de los agentes interpelados, que era ETA, respeta la palabra dada de no vulneración de los derechos humanos, tenemos que asistir desgraciadamente a la vulneración de los derechos de los presos vascos".

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.