El Correo Digital
Viernes, 1 agosto 2014
tormenta
Hoy 17 / 27 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Los delitos que crean alarma social son los que han crecido»

los números de la delincuencia

«Los delitos que crean alarma social son los que han crecido»

29.03.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

César San Juan, subdirector del Instituto Vasco de Criminología, explica que para conseguir una perspectiva adecuada de la evolución de la delincuencia es necesario hacerlo con una mirada amplia, que abarque varios ejercicios. Según dice, quedarse con las modificaciones de un año para otro pueden resultar «tramposas» en la medida en que pueden estar sujetas a «algunas variables concretas» que no tienen por qué repetirse. «Hay mucha tendencia a hacer valoraciones sobre el año anterior. Pero es necesario tomar cierta distancia. Y el análisis general de las estadísticas de los últimos años indican que la delincuencia se han mantenido más o menos estable», apunta San Juan.

Otra cosa es la tipología de los delitos. En este caso, San Juan recalca que los que más han aumentado son los robos con violencia y la criminalidad organizada. Precisamente, aquellos en los que delincuente y víctima suelen coincidir en un lugar determinado y que, por tanto, «generan más alarma social».

Cuestionado por las distintas evoluciones de cada territorio, el responsable del Instituto Vasco de Criminología recalca que las diferencias en el número de habitantes no guardan una relación proporcional con las tasas delictivas.

Cuestionado por el caso particular de Bilbao, que dobla en criminalidad al resto de capitales vascas, asegura que las ciudades con más volumen poblacional «suelen atraer» a más delincuentes organizados en la medida en que existen también «más objetivos potenciales».

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.