El Correo Digital
Viernes, 1 agosto 2014
tormenta
Hoy 17 / 27 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Una oración muda por el centro de Bilbao

semana santa

Una oración muda por el centro de Bilbao

La lluvia ha dado una tregua esta madrugada a la Procesión del Silencio, que ha ceñido su recorrido al Sermón de las Siete Palabras que pronunció Jesús en la Cruz

29.03.13 - 10:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los cofrades recorren en silencio las calles de Bilbao. / Luis Ángel Gómez

Madrugada de recogimiento y oración silenciosa en las calles de Bilbao. La lluvia ha dado una tregua y la Procesión del Silencio ha inundado de emoción y fe el centro de la villa en un recorrido que adapta la tradición hisórica y litúrgica del Sermón de las Siete Palabras de Cristo. "Aunque hubiera llovido, también hubiéramos salido", apunta Javier Diago, coordinador de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Villa de Bilbao. El miedo a acabar empapados ha hecho que solo se hayan puesto la túnica penitencial los cofrades de la Merced y de la Santa Eucaristía. "Pero todo se ha desarrollado con perfecta normalidad. El resto ha salido vestido de paisano, y con paraguas, aunque, por suerte, no hemos tenido que abrirlos".

A las 5.30, decenas de cofrades y fieles iniciaban su vigilia en la Iglesia de San Nicolás. Para Diago, se trata del acto de la Semana Santa bilbaína favorito. "Y la de muchos cofrades. Es la única procesión sin música y sin pasos, en la que cofrades y público caminan juntos, en un recogimiento que llama a la meditación y a la oración silenciosa junto a otros fieles por las calles de Bilbao. No tienes que preocuparte por nada del exterior, solo de tu paz interior. La única duda que puedes tener es si vas a poder llevar el hábito o no por la lluvia".

Desde este templo se han dirigido a la Catedral y, de allí, a San Antón. "Es una de las novedades", señala. De allí, han ido a la Encarnación, el Convento de la Merced, los Santos Juanes para, finalmente, regresar a San Nicolás. En cada una de estas paradas, los participantes han tenido la oportunidad de meditar sobre una de las siete palabras que Jesús pronunció mientras estaba clavado en la Cruz.

La particularidad de este año, explica Diago, es que, al coincidir la vigilia con el horario de invierno, el sol ha salido antes. "Normalmente, vemos amanecer al salir de la Encarnación, y este año hemos realizado casi todo el recorrido con luz".

Via Crucis hasta Begoña

Tras la vigilia en silencio, los cofrades se han dirigido a la Parroquia de los Santos Juanes para iniciar el Via Crucis organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Presidido por el Lignum Crucis, una astilla de la Cruz en que Cristo fue crucificado, la procesión ha recorrido las Calzadas de Mallona hasta llegar a Begoña alrededor de las 9 horas. "Nos ha recibido en representación del Obispo Iceta el deán de la basílica, Luis Alberto Loyo, que nos ha dispensado el desayuno". Algo que los participantes han agradecido mucho, tras una madrugada muy intensa.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.