El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El alcalde de Carrión: "Todo el pueblo está consternado por las tres muertes"

TRAGEDIA EN CARRIÓN DE LOS CONDES

El alcalde de Carrión: "Todo el pueblo está consternado por las tres muertes"

Javier Villafruela relata el trágico suceso de la localidad, donde este martes fallecieron por inhalar monóxido de carbono los vecinos de Trapagaran Jesús Fernández, su mujer Yolanda, y Vicente, padre de ésta

27.03.13 - 08:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La finca donde murieron. / Fernando Gómez |Vídeo: Unai Izquierdo y Pablo del Caño

La trágica noticia del fallecimiento de tres vecinos de Trapagaran en la localidad palentina de Carrión de los Condes al intoxicarse con monóxido de carbono procedente de unas chimeneas de leña o de una caldera de gas -extremo aún sin confirmar- ha dejado a todo el pueblo "consternado". El alcalde de la localidad, Javier Villafruela, ha afirmado a elcorreo.com que "ha sido un impacto muy fuerte para todos". El regidor de la localidad palentina, que permanece en contacto con el hijo del matrimonio, ha añadido que la familia está pendiente de la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil y del traslado de los cadáveres, que salieron anoche del tanatorio palentino donde se econtraban con destino a uno de Barakaldo.

El Ayuntamiento de Carrión de los Condes decretó ayer una jornada de luto oficial, con las banderas a media asta. En un primer momento habían barajado la posibilidad de suspender los actos previstos para esta Semana Santa, pero finalmente han propuesto dedicar el Vía Crucis de la procesión a la familia.

En el pueblo nadie se explica lo ocurrido. El martes se le pudo ver al padre pasear por el pueblo y disfrutar con sus amigos. Hoy todos comentaban lo sucedido. Según ha explicado Villafruela, el hijo del matrimonio todavía se pregunta cómo ha podido suceder. "No entendía cómo había pasado", añadía el alcalde.

"Estaban los tres en el salón"

Las víctimas llegaron el martes a la hora de comer a su chalé de Carrión de los Condes y, poco después, con el equipaje aún sin desembalar, estaban muertos. Y su pastor alemán, también. El matrimonio de Trapagaran -Jesús Fernández Camoerias, un ertzaina de 55 años retirado hace diez por problemas de corazón y perteneciente a la segunda promoción, y su mujer, Yolanda Nieto, de 54-, así como el padre de ella, Vicente, un octogenario, perdieron la vida en su casa de la localidad palentina, donde pasaban largas temporadas, al intoxicarse con monóxido de carbono procedente de unas chimeneas de leña o de una caldera, según apuntan las primeras investigaciones. Habían decidido ir un poco antes de la Semana Santa para preparar la casa antes de la llegada de sus hijos, Iván e Iraide, que iban a pasar con ellos este paréntesis de vacaciones. El encuentro nunca llegó a producirse.

Sus cuerpos fueron encontrados sobre las 20.00 horas por unos vecinos de la urbanización Mirador de la Vega, donde tienen su segunda residencia "muchos vascos", ya que se publicitó mucho en Euskadi cuando se construyó hace ya más de una década, según ha informado a elcorreo.com el alcalde del municipio, Javier Villafruela.

Según fuentes cercanas al caso, sobre las 19.30 horas la hija del matrimonio, que está embarazada, empezó a inquietarse porque sus padres no la habían telefoneado para decirle que habían llegado bien al pueblo, tal y como acostumbraban a hacer. Ante el temor de que les hubiese ocurrido algo grave, la joven decidió llamar a unos vecinos para pedirles que fuesen a comprobar que su familia se encontraba bien, según ha relatado el regidor de Carrión de los Condes. Lamentablemente, sus miedos se cumplieron de la forma más dramática.

Los vecinos -una pareja de Getxo y su hija-, tras llamar y comprobar que, efectivamente, nadie contestaba, saltaron la verja y miraron por la ventana para ver si había alguien en el interior y así poder tranquilizar a la chica. Sin embargo, se toparon con una escena terrible. "Estaban los tres muertos en el salón, como dormidos. Alguno de ellos recostado en el sofá. Hasta su perro, un pastor alemán, había fallecido. No les dio tiempo ni a desembalar, aún tenían las maletas tal y como las trajeron", ha explicado el alcalde. Aunque los vecinos rompieron el cristal con una piedra y se introdujeron en la vivienda, en un intento desesperado por ayudarles, ya no se podía hacer nada por ellos. "En la casa se había acumulado una gran carga de monóxido. Sobre todo, en el sótano, donde hay una chimenea, y en el primer piso, donde tienen otra en el cuarto de estar donde estaban los cuerpos. Así lo han constatado los Bomberos. De hecho, ha habido que ventilar todo el chalé, que ha permanecido precintado", ha confirmado el primer edil, quien ha añadido que, aunque el domicilio también cuenta con caldera de gas, el siniestro no parece, a falta de un análisis más profundo, ser la causa del siniestro. Debido a la gran cantidad de monóxido, tanto los vecinos como el personal médico que entraron en la vivienda tuvieron que ser atendidos por intoxicación.

"Los hijos están destrozados"

Sobre las 20.00 horas, efectivos de la Guardia Civil, del cuerpo de Bomberos de la Diputación provincial y asistencias sanitarias de emergencia -una 'uvimóvil', una ambulancia de soporte vital básico y equipo médico del centro de salud del pueblo- llegaron al lugar de los hechos. Sin embargo, el despliegue no sirvió de nada y sólo se pudo certificar el fallecimiento de las tres personas. Los hijos del matrimonio, que tenían previsto llegar a la casa este jueves, fueron avisados de inmediato de la tragedia y se presentaron allí horas después. "He estado con el hijo y están todos destrozados", ha afirmado el alcalde, quien les ha manifestado sus condolencias. "Es una noticia muy triste. Ahora nuestra labor es intentar ayudarles en todo lo posible, en estos duros momentos", ha indicado Villafruela.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.