El Correo Digital
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 27 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PNV dice que la «responsable de retrasar el afianzamiento» de la paz es ETA

RESPUESTA AL COMUNICADO DE LA BANDA

El PNV dice que la «responsable de retrasar el afianzamiento» de la paz es ETA

Los jeltzales responden así a la banda, que ayer emitió un comunicado avisando de "dificultades en la resolución" del conflicto por la actitud del Gobierno de Rajoy

27.03.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El comunicado de ETA de ayer suscitó el rechazo absoluto de las principales fuerzas políticas, así como de los gobiernos central y vasco. Tanto Mariano Rajoy como Iñigo Urkullu rebatieron de forma tajante las advertencias de la banda y su alusión a las posibles «consecuencias negativas» que se pueden derivar de la expulsión de sus dirigentes de Noruega. «Las consecuencias positivas mejores para todos los españoles vendrán cuando ETA anuncie definitivamente su disolución y desaparición como organización terrorista», subrayó Rajoy durante una rueda de prensa conjunta en París con el presidente galo, François Hollande. «Me gusta pensar en positivo», añadió el inquilino de La Moncloa.

Más contundente aún se mostró Iñigo Urkullu. En una entrevista ofrecida anoche por ETB, el lehendakari aseguró que lo único que pretende la organización terrorista es «adquirir un papel de víctima cuando no es la víctima de nada sino la principal responsable». A su juicio, la declaración de la banda «perjudica a los propios presos y pone en entredicho el papel de los verificadores internacionales». Urkullu recordó que ETA siempre ha dicho que su decisión de callar las armas formaba parte de un «proceso unilateral». «Y los procesos unilaterales los termina quien los empieza. Y ETA debe terminar lo que empezó. Es su deuda con la sociedad», añadió el lehendakari, cuyo partido también salió al paso de las acusaciones vertidas por la banda, que había mostrado su «incomprensión» por el apoyo que «presta» el PNV al Gobierno.

A través de una nota de prensa, la formación jeltzale no se dio «por aludida por las críticas» porque está «acostumbrada a que, lejos de aplicar la autocrítica, ETA siempre busque responsabilidades en los demás». El PNV recalcó que la banda es «la única responsable de retrasar el afianzamiento de la paz» en el País Vasco al «no terminar de asumir» que lo que le exigen los ciudadanos es su «desaparición definitiva».

Posturas igual de contundentes llegaron desde Izquierda Unida y UPyD, así como desde el Ministerio del Interior. Fuentes del departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz recalcaron que lo «único» que esperan de la banda terrorista es el anuncio de su «disolución incondicional», por lo que «todo lo demás son los mismos delirios de siempre». Desde el PP vasco se le intentó quitar importancia y se recalcó que los etarras quieren «llamar la atención».

A los reproches se sumaron los afectados por el terrorismo. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, advirtió de que la organización terrorista puede volver a asesinar en busca de sus objetivos porque «le sale muy barato», y censuró que vuelva a intentar «chantajear» al Gobierno de Rajoy.

En Tuenti
José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', David Pla, Iratxe Sorzabal./ Agencias
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.