El Correo Digital
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Bizkaia rechaza la "doctrina Parot" y pide liberar a los presos afectados

juntas generales

Bizkaia rechaza la "doctrina Parot" y pide liberar a los presos afectados

La moción, aprobada por Bildu y PNV y rechazada por PSE-EE y PP, asegura que Estrasburgo determinó en 2012 que "es ilegal y vulnera los derechos fundamentales"

27.03.13 - 14:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles una moción de Bildu contra la "doctrina Parot" y han reclamado "la inmediata puesta en libertad de todo los presos vascos" que permanezcan en prisión como consecuencia de esta resolución. La doctrina Parot supone aplicar la reducción de penas por beneficios penitenciarios a la totalidad de los años de condena, en lugar de al máximo autorizado de estancia en prisión.

La moción, que ha sido aprobada por Bildu y PNV y rechazada por PSE-EE y PP, asegura que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo determinó en julio de 2012 que esta doctrina "es ilegal y vulnera los derechos fundamentales".

La portavoz de Bildu, Irene Soto, ha asegurado que las posiciones contra esta doctrina "no contribuyen demasiado a la paz" en Euskadi y ha afirmado que esta medida supone una "condena perpetua encubierta que va en contra de la inserción de presos y de la voluntad" de lograr la paz. Soto ha pedido a PP y PSE-EE que "no hagan amarillismo" con la situación de los presos, después de que representantes de ambos grupos hicieran alusión a los más de 3.800 años de cárcel a la que ha sido condenada la etarra Inés del Río por matar a 24 personas y tratar de asesinar a 108.

"Sería una injusticia que esta asesina saliera de la cárcel habiendo cumplido menos de un año de prisión por cada asesinato sin mostrar ni el más mínimo arrepentimiento por el sufrimiento que ha causado", ha reprochado la portavoz del PP, Esther Martínez. Ha calificado de "una burla más de Bildu" y "una ofensa a las víctimas del terrorismo y al estado de derecho" la presentación de esta moción y ha asegurado que esta doctrina es "útil y eficaz" en la lucha "de los demócratas contra el terrorismo".

Iñaki Egaña, del PSE-EE, ha desmentido que la "doctrina Parot" sea ilegal y ha afirmado que todas las leyes dictadas en democracia en España han "respetado los cauces democráticos" o, de lo contrario, han podido ser recurridas. Ha acusado a Bildu de mantener "secuestrados" a los presos de ETA, al no permitir que estos internos se acojan de forma "individual" a beneficios penitenciarios y puedan salir de la cárcel y reinsertarse.

La representante del PNV Lorea Bilbao ha expresado su rechazo a la "doctrina Parot" y ha confesado no entender la "obstinación de algunos en su mantenimiento", tras el pronunciamiento del tribunal europeo. Bilbao, que ha asegurado que la legislación no puede buscar "la venganza", ha lamentado la "pena de muerte" que ha venido aplicando ETA y de la que ha recordado que aún no ha sido rechazada por la izquierda abertzale.

Un lema "no lesivo"

Antes de iniciar el debate, Esther Martínez ha instado a la presidenta a obligar a los apoderados de Bildu a retirar estos emblemas, que portaban en la solapa con el texto "Euskal presoak, Euskal Herrira". Madariaga se ha amparado en un estudio jurídico que determina que este emblema "no es lesivo", ni "altera el orden", para no solicitar a los representantes de Bildu que retiren estos emblemas.

Ante la insistencia de la representante del PP, que ha estimado que la consigna "atenta contra la seguridad jurídica", la presidenta de la cámara se ha remitido al contenido de este informe y, tras llamar en varias ocasiones al orden a Martínez, le ha recordado que podría ser invitada a salir del pleno.

Un acuerdo aprobado el pasado día 19 por la Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia determinó que los apoderados deben "abstenerse de realizar cualquier expresión, ya sea verbal, gráfica o de otra índole, que sea ofensiva para la dignidad y el decoro de la Cámara, de sus miembros o de cualesquiera de otras entidades o personas".

El acuerdo, que fue aprobado por PNV y PSE-EE y rechazado por PP, determinaba que la utilización de pancartas, camisetas, carteles u otros objetos con leyendas o expresiones gráficas podría ser considerado por la presidenta como "perturbadora del orden", teniendo en cuenta el contexto social o político o los emblemas, entre otras circunstancias.

En Tuenti
Bizkaia rechaza la 'doctrina Parot' y pide liberar a los presos afectados
Los representantes de Bildu, con pegatinas a favor de los presos. / M. Salguero
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.