El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 17 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Absuelven a Tellería y los dos ertzainas en el 'caso Espionaje'

tribunales

Absuelven a Tellería y los dos ertzainas en el 'caso Espionaje'

La FIscalía de Álava pedía cuatro años de cárcel para el exburukide del PNV y los dos agentes implicados en el caso

27.03.13 - 11:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Absuelven a Tellería y los dos ertzainas en el 'caso Espionaje'
Aitor Tellería, al fondo, y los dos ertzainas, durante el juicio. / I. Aizpuru

La Audiencia de Álava ha absuelto al exburukide del PNV Aitor Tellería y a los dos ertzainas a quienes la Fiscalía de este mismo territorio implicó en el 'caso Espionaje' en Álava, una derivada del 'caso De Miguel' por el que se detuvo al exdiputado foral jeltzale Alfredo De Miguel, acusado de cohecho. La Fiscalía pedía para Telleria y para los agentes, ahora miñones y en su día integrantes de la Unidad de Información y Análisis (UIA) de Álava, encargada de lucha antiterrorista, cuatro años de cárcel, así como diversas cantidades indemnizatorias para las 21 personalidades alavesas, de la vida política, empresarial y social, supuestamente espiadas. La Fiscalía tiene la posibilidad de elevar un recurso de casación ante el Supremo.

Los tres fueron acusados de la presunta comisión de un delito de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos (artículo 417 del Código Penal). Las defensas, por su parte, solicitaron la libre absolución de sus clientes. El origen del caso fue una serie de documentos con anotaciones acerca de movimientos y detalles de la vida de 21 personas de diferentes ámbitos de la vida alavesa localizados en el ordenador de Telleria durante la investigación del 'caso De Miguel'.

En la sentencia conocida este martes, de 19 folios, los magistrados que la firman señalan textualmente que "los hechos declarados probados no revelan la comisión del delito de violación de secreto (...) dado que las pruebas directas e indiciarias producidas en el juicio no permiten, con un grado razonable de certeza, deducir como hechos probados que las referidas fichas, ocupadas en el disco duro del sr. Telleria, se elaboraran como consecuencia de un acuerdo previo entre los acusados (...)".

Los magistrados indican, además, que "en ningún caso puede considerarse probado que (el contenido de esas fichas) sea fruto de la acción de los acusados en su condición de ertzainas, adquiridas por el ejercicio de sus funciones o mediante el acceso y consulta de las bases de datos judiciales. Con lo cual --apuntan-- tampoco aparece acreditada la existencia de un daño para la causa pública".

En definitiva, los magistrados consideran efectivamente probada la existencia de una serie de documentos en el ordenador de Telleria con información acerca de personas del ámbito político o social alavés, pero no encuentran pruebas sólidas que determinen su autoría. Todo ello les lleva a expresar que "aun existiendo prueba digna de valoración, las dudas (...) conducen necesariamente a aplicar en el ámbito probatorio el principio de duda a favor del reo".

El Fiscal denunció "presiones"

Durante el juicio en Vitoria, el Fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, reiteró en diversas ocasiones una denuncia acerca de "presiones" recibidas en la instrucción de un sumario, que a su juicio fue «bombardeado por tierra, mar y aire» por «elementos extraños» y a causa del «miedo a lo que pudiera aparecer». «Es lo que suele pasar cuando las investigaciones afectan a determinados ámbitos de poder», apostilló. Ayer fue más allá y sugirió que la dirección de la Ertzaintza obstaculizó la investigación. «Ha sido como intentar entrar en una selva tropical con una navajita de playa. Se llegó hasta donde se pudo, pero al menos se cortaron algunos árboles», recalcó.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.