El Correo Digital
Jueves, 18 septiembre 2014
tormenta
Hoy 19 / 28 || Mañana 18 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
40.000 afectados por la deuda perpetua de Eroski y Fagor

un total de 845 millones de euros

40.000 afectados por la deuda perpetua de Eroski y Fagor

Los damnificados la consideran una "estafa piramidal" y exigen una "solución global" para poder recuperar sus "ahorros secuestrados" por las cooperativas del Grupo Mondragón

27.03.13 - 18:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cerca de 40.000 personas. Es la cifra aproximada de afectados por las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor, una deuda perpetua en la que hay colocados 845 millones de euros, entre los 660 de la cadena de distribución y los restantes 185 de la cooperativa industrial. Unas emisiones que arrancaron en 2002 y sobre las que los jueces han emitido ahora una primera sentencia, condenatoria contra Caja Laboral, una de las siete entidades financieras que comercializaron estos productos.

El problema llegó al Parlamento vasco a finales del pasado mes de febrero, cuando los afectados pretendieron que los grupos políticos hicieran algo para poner coto a lo que consideraban una "estafa piramidal" propiciada por una "información engañosa" que había "secuestrado" sus ahorros con productos de altísimo riesgo, carácter perpetuo y falta de liquidez. Tras un debate a veces agrio, PNV y EH Bildu pactaron una fórmula que no satisfizo a los tenedores de las aportaciones financieras subordinadas y que consistía en dar protagonismo al Instituto Vasco de Consumo para actuar como árbitro. Socialistas y UPyD, el grupo que propició el debate en la Cámara, arremetieron contra la alianza abertzale, que en su opinión únicamente buscaba "salir del paso". Mientras, el PNV, que defendió a Caja Laboral, subrayó que la entidad de ahorros sólo ha vendido el 27% de las polémicas aportaciones y que, en cualquier caso, es incorrecto hablar de un fraude masivo porque buena parte de los implicados son clientes conocedores de este tipo de operaciones y con cierta experiencia inversora. Eroski y Fagor siempre han insistido en la "legalidad de su actuación, visada por la CNMV", lo que a su juicio invalida de raíz la acusación de que se trató de una ‘estafa piramidal’.

Queda por ver cómo va a funcionar el arbitraje, una fórmula en la que NovaGalicia Banco, la caja gallega, es pionera. Lleva meses aplicando un sistema de resolución para sus preferentes. Allí, una vez presentada la reclamación, una consultora contratada por la entidad decide en función de una serie de criterios como la experiencia en productos complejos y la información recibida por el consumidor. Luego, en caso de respuesta afirmativa, se celebra una vista con presencia de las partes y el abogado del instituto de consumo gallego resuelve. Con los datos que hay hasta ahora, todos los afectados que se han animado a acogerse a este sistema han obtenido un laudo positivo. Acudir al arbitraje, si todas las partes aceptan someterse a él, cierra la vía judicial.

"Abusos"

La deuda perpetua comparte, a juicio de las asociaciones de consumidores, "casuística y abusos" con las preferentes. "Se dijo a los consumidores que podían recuperar su dinero en 24 o 72 horas", y eso era verdad en ese momento porque el mercado en el que se vendían podría calificarse de "falso y fraudulento e incluso rozaba la estafa piramidal al estilo Fórum y Afinsa". Es decir, cuando uno quería vender, el banco o la caja se lo encajaba a otro cliente por el 100% del nominal. Hasta que la CNMV intervino, a su juicio, "tarde y mal". Entonces, los ahorradores que pensaban que tenían un depósito a plazo se encontraron con horror que acumulaban enormes pérdidas de.

Algunos de los afectados ya han iniciado un "boicot activo" contra las firma implicadas, tras alertar del efecto que puede tener el escándalo en la ‘marca Euskadi’ que el Gobierno vasco quiere lanzar. No se han quedado ahí.También han exigido responsabilidades a la Administración porque el origen del problema viene de la reforma de la Ley de Cooperativas de 2000, con Juan José Ibarretxe, cuando se abrió la puerta a las cooperativas vascas para "emitir productos tóxicos".

En Tuenti
40.000 afectados por la deuda perpetua de Eroski y Fagor

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.