El Correo Digital
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés se abrirán en mayo

FASE FINAL DE LAS OBRAS

Los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés se abrirán en mayo

El Gobierno foral, a través de su sociedad pública Interbiak, ha aprobado hoy el proyecto definitivo para el derribo de los viaductos de Sabino Arana

26.03.13 - 12:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés se abrirán en mayo
Obras de los accesos a Bilbao por San Mamés./ Borja Agudo

Los plazos se van concretando. La diputada de Transportes y Obras Públicas, Itziar Garamendi, ha anunciado hoy que los nuevos accesos de la A-8 a Bilbao por San Mamés se abrirán durante el próximo mes de mayo tras cuatro años de obras y una inversión pública de 150 millones de euros. Los trabajos han supuesto un reto arquitectónico de complejidad máxima: sin llegar a cortar la autopista se ha trabajado a cuatro niveles diferentes y hasta 25 metros de profundidad para conectar el entorno de Castrejana con la entrada a la capital vizcaína por Torres Quevedo. La inauguración también será histórica por otro motivo: dejará sin uso el viaducto de Sabino Arana, que va a ser derribado. El proyecto para demoler el scalextric ya está preparado y se ejecutará inmediatamente después. Costará cuatro millones y requerirá ocho meses de trabajos.

El Gobierno foral, a través de su sociedad pública Interbiak, ha aprobado hoy el proyecto definitivo para el derribo de los viaductos de Sabino Arana, que se cerrarán al tráfico el mismo día que se abran los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés. La diputada foral vizcaína de Obras Públicas y Transportes, Itzia Garamendi, ha indicado que las obras de estos nuevos accesos se encuentran "en fase de terminación" y ha avanzado que los responsables forales están "prácticamente seguros de que estarán en funcionamiento en el mes de mayo". Posteriormente, en fecha aún no determinada, comenzarán los trabajos de demolición de los viaductos, que incluirán el derribo de los elementos estructurales (estribos, pilares y tableros) y no estructurales, como barreras de seguridad, barandillas metálicas y pantallas contra el ruido.

El derribo de los viaductos, una reivindicación defendida desde hace años por los vecinos de la zona, se llevará a cabo mediante medios mecánicos, a base de martillo picador y demoledores de mandíbulas, combinados con medios de corte y desmontaje con grúa. Dada la cercanía de las viviendas a los viaductos, en algunos casos de unos pocos metros, la Diputación pretende que las obras causen el "menor impacto" a la población, por lo que en la adjudicación de los trabajos se valorarán las ofertas en las que los vecinos tengan "menos afección".

Derribo de los viaductos de Sabino Arana

La diputada de Obras Públicas ha destacado que se trata de una obra compleja y ha puesto de relieve que se trata de la primera vez que Bizkaia se enfrenta al desmantelamiento de una infraestructura viaria urbana "en plena convivencia con el tránsito de vehículos y peatones, con el reto añadido de la proximidad con viviendas y oficinas". Por ello, las labores de demolición "tendrán que convivir de la mejor manera posible con el normal desarrollo de la actividad urbana", ha señalado Garamendi.

En las tareas de demolición, se retirarán en total 12.000 metros cúbicos del tablero de los viaductos y 3.000 metros cúbicos de pilares, material que se reciclará en otras obras públicas.

Primero se retirarán barreras y pantallas, después se eliminarán los voladizos, más tarde se desmontarán los tableros y por último se demolerán los pilares de los viaductos.

La diputada foral ha indicado que los trabajos para la apertura de los nuevos accesos a Bilbao y para el derribo de los viaductos deberán hacerse en coordinación con el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Ante la apertura de los nuevos accesos, Garamendi ha adelantado que los próximos 9 y 11 de abril se llevarán a cabo dos simulacros de seguridad en los nuevos túneles de entrada a Bilbao

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.