El Correo Digital
Sábado, 2 agosto 2014
tormenta
Hoy 17 / 27 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los marroquíes se convierten por primera vez en los inmigrantes más numerosos en Euskadi

los números de la inmigración

Los marroquíes se convierten por primera vez en los inmigrantes más numerosos en Euskadi

El País Vasco, con un 4,5% más de extranjeros en un año, atrae a personas que se han quedado sin empleo ni ayudas sociales en otras comunidades

24.03.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

A pesar de la crisis y el azote del paro, los inmigrantes siguen considerando Euskadi un destino con oportunidades de futuro. Mientras en el conjunto de España la burbuja migratoria que se desató a comienzos de la última década se ha desinflado –la población extranjera disminuyó un 0,3% el pasado año–, el menor impacto de la recesión en el País Vasco ha generado que en esta comunidad aún crezca de forma significativa la cifra de foráneos empadronados; en concreto, un 4,5% en 2012. Lo que sí ha cambiado es la nacionalidad mayoritaria en el colectivo; tras la preeminencia de colombianos, bolivianos y ecuatorianos en un pasado reciente, los marroquíes (17.832) han desbancado por primera vez a los rumanos (17.598) como los más numerosos.

Así se desprende del último informe del Observatorio Vasco de la Inmigración (Ikuspegi), que ha analizado la evolución de la población extranjera en Euskadi desde 1998. Una radiografía que permite apreciar el importante peso específico adquirido por los inmigrantes desde finales de los 90 –cuando apenas estaban contabilizados 15.000 en el padrón, la mayoría portugueses– hasta la actualidad, cuando esa cifra se ha multiplicado por más de diez, hasta sumar 151.800 personas. De representar menos del 1% de la ciudadanía al 6,9%. En el conjunto de España son el 12,4%. La mayoría procede de Latinoamérica (40,87%), mientras que el resto de Europa aporta algo más de una cuarta parte, un volumen muy similar al de África.

Aunque la llegada de extranjeros no se ha interrumpido en ese periodo, el efecto de la crisis y especialmente la falta de oportunidades laborales han aminorado de forma muy significativa la intensidad del flujo migratorio. Si bien en 2008 el volumen de inmigrantes se disparó un 19% hasta rebasar por primera vez la barrera de los 100.000 –los ascensos habían sido similares en los ejercicios precedentes–, el incremento se ha frenado de forma paulatina hasta el 4,5% registrado el pasado año.

Aún así, hay que tener en cuenta que las nuevas nacionalizaciones pueden alterar la estadística: cuando un extranjero con permiso de residencia lleva determinado tiempo en el país puede solicitar el pasaporte español, «con lo que automáticamente cambia de 'bando' y desaparece de las estadísticas de inmigrantes», matiza el director de Ikuspegi, Gorka Moreno.

Aunque la mayoría llega directamente de su país de origen, su mejor coyuntura económica respecto a otras comunidades y su menor saturación en términos migratorios han convertido a Euskadi en una suerte de espita para otras regiones con índices de desempleo disparados y duros recortes en coberturas sociales. Ikuspegi ha detectado un fenómeno creciente: inmigrantes cuyo primer destino fue Cataluña, Madrid, Valencia o Murcia, donde la presencia de extranjeros supera ya ampliamente el 15%, están protagonizando una segunda migración con destino al País Vasco, donde «aún tienen hueco».

Nacionalizados

Respecto a su procedencia, el mapa de nacionalidades ha experimentado una considerable variación a lo largo de los años. Mientras hasta 2001 la mayoritaria era la portuguesa, las latinoamericanas empiezan pronto a ocupar protagonismo. Colombianos, ecuatorianos y bolivianos han sido, hasta 2007, los colectivos más numerosos para dejar paso a partir de 2010 a Rumanía y Marruecos como los países que más ciudadanos aportan. Ahora bien, como matiza Moreno, el factor de nacionalización española también puede pervertir en este caso las conclusiones; no en vano, los iberoamericanos tan sólo deben acreditar dos años de residencia regularizada para optar a ser ciudadanos españoles de pleno derecho, mientras que para los oriundos de otros países, como es el caso de Marruecos, el plazo mínimo de estancia ‘con papeles’ se eleva a una década. «Si incluyésemos los ya nacionalizados, es casi seguro que el colectivo procedente de Ecuador o Colombia sería más numeroso que el marroquí», cree el director de Ikuspegi.

El repunte detectado entre los ciudadanos de origen marroquí no parece ser fruto de una primera migración desde su país, sino de un rebote desde otras comunidades. Son mayoritariamente hombres que deciden trasladarse al quedarse en paro y sin ayudas, pero que en Euskadi adolecen de una muy difícil inserción laboral y más en tiempos de crisis. El director de Ikuspegi admite que el efecto llamada de las prestaciones sociales puede ser una de las razones de su desplazamiento al País Vasco, pero «no la primordial, máxime cuando los requisitos se han endurecido y ahora se necesitan tres años de empadronamiento para optar a la RGI». «Tendremos que ver si estas llegadas son más o menos permanentes o si, por contra, están muy acotadas a la crisis y luego desaparecen. Puede ser que esas personas estén probando suerte o que Euskadi sea la vía intermedia para dar el salto a otro país europeo».

La radiografía de Ikuspegi está confeccionada con datos del padrón, que incluyen tanto a la población regularizada como a la que está en situación ilegal. En contra de la opinión generalizada, los ‘sin papeles’ son minoritarios: ocho de cada diez inmigrantes tiene permiso de residencia. Tampoco es real la idea de que la crisis haya dado pie a «un retorno masivo, aunque desde las instituciones se pusieran en marcha programas específicos. Hoy por hoy, sus países de origen no son una alternativa porque no van a estar mejor que aquí», apunta Moreno, que consideraría «una catástrofe que los extranjeros se marchasen. Tenemos una población muy envejecida y son necesarios si queremos mantener nuestras cotas de bienestar».

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.