El Correo Digital
Sábado, 26 julio 2014
nuboso
Hoy 20 / 23 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Interior frena el tercer grado propuesto por la cárcel de Zaballa para varios disidentes de la 'Vía Nanclares'

Expulsados de la banda y de su Colectivo de Presos

Interior frena el tercer grado propuesto por la cárcel de Zaballa para varios disidentes de la 'Vía Nanclares'

Prisiones ya se opuso a conceder permisos extraordinarios para otros tres expulsados de la banda

24.03.13 - 15:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Ministerio del Interior se opone a que varios presos disidentes de la banda terrorista ETA y acogidos desde hace años a la denominada 'Vía Nanclares' reciban el tercer grado penitenciario o el artículo 100.2 que permite salir a diario de prisión, según han informado fuentes conocedoras de la decisión.

Según estas mismas fuentes se trata de Iñaki Recarte Ibarra, Kepa Pikabea Ugalde y Aitor Bores Gutiérrez, tres históricos de la banda y desde hace tiempo tres destacados disidentes etarras. Expulsados de la banda y de su Colectivo de Presos, se encuentran internos en la cárcel alavesa de Zaballa, sustituta de la prisión de Nanclares de Oca que dio nombre a esta corriente en la que internos de la banda manifestaban su ruptura con la organización criminal a cambio de beneficios penitenciarios.

La Junta de Tratamiento de esa prisión vasca aprobó el 13 de septiembre de 2012 una propuesta de concesión de tercer grado en virtud del artículo 83 del Reglamento Penitenciario para Pikabea Ugalde. El 25 de noviembre aprobó para Recarte Ibarra una propuesta de tercer grado en virtud del artículo 86, que prevé control telemático por el que ni siquiera tendría la obligación de acudir a la cárcel a pernoctar.

En el caso de Aitor Bores la propuesta formulada, también en noviembre, es de un 100.2, artículo por el que se permite salir a diario unas horas de prisión para estudiar o formarse, excepto los fines de semana. En esa situación se encuentran ahora Pikabea y Recarte así como otros dirigentes como el histórico José Luis Alvarez Santacristina, alias 'Txelis'.

Decisión de la Junta de Tratamiento

La propuestas de las Juntas de Tratamiento de las prisiones deben ser elevadas a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que otorgue su visto bueno o se oponga como ha sido este caso. En una decisión conjunta, el Departamento que dirige Angel Yuste rechazó el pasado 13 de enero las tres propuestas. Las defensas de los tres etarras han recurrido esta decisión por lo que la última palabra la tendrá el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

Según las fuentes consultadas, entre las razones esgrimidas por Prisiones figuran las largas penas a las que fueron condenados los tres terroristas así como la elevada responsabilidad civil que les resta por abonar (se trata de uno de los requisitos para acogerse a medidas de reinserción). En el caso de Recarte abona en torno a 40 euros al mes y aún adeuda 1.200.000 euros en concepto de indemnizaciones por sus delitos. En el caso de Bores, la deuda asciende a 600.000 euros.

Desde el Ministerio dan por amortizada la denominada 'Vía Nanclares' potenciada en la anterior administración socialista con la intención de fomentar las deserciones en ETA y dividir al colectivo. Sin embargo, las expectativas generadas en torno a la declaración de cese definitivo de ETA frenaron en seco el goteó de disidencias.

El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz admite abiertamente que la 'Vía Nanclares' forma parte del pasado. En su lugar apostaron por un plan de reinserción para presos de bandas terroristas y crimen organizado que un año después de su presentación no ha dado ningún resultado y que generó el rechazo de las víctimas del terrorismo.

Precedentes

Esta oposición de Interior a las propuestas de la Junta de Tratamiento de Zaballa se produce después de que Prisiones también se opusiera entre marzo y septiembre a la concesión de permisos penitenciarios para otros tres presos disidentes, José Luis Urrusolo Sistiaga, Rafael Caride Simón y Valentín Lasarte. El juez terminó aceptando el criterio de Interior y los permisos no fueron concedidos.

El argumento en los tres casos fue el mismo: el magistrado reconoce que la evolución de los presos "es positiva", pero "la cuantía de la condena aleja en este momento las fechas legalmente exigibles para obtener cotas de semilibertad. Por lo que resulta prematuro el permiso pretendido". Desde Interior comentaron entonces que "es un error interpretar la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria en clave de mensajes, es una clave de estricta legalidad".

De hecho, existen otros casos en los que presos terroristas si están recibiendo permisos penitenciarios. Al menos dos presos de los GRAPO, Guillermo Vázquez Bautista e Israel Moleón Martínez, han disfrutado de varios permisos de salida durante los últimos meses, llegando a salir de la cárcel unos días durante las fechas navideñas, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas y penitenciarias.

En Tuenti
Interior frena el tercer grado propuesto por la cárcel de Zaballa para varios disidentes de la 'Vía Nanclares'
Kepa Pikabea, uno de los disidentes de la 'Vía Nanclares', a su llegada a España tras ser extraditado por Francia en 2001. / EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.