El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 11 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Registrado un nuevo terremoto de 4,1 grados cerca de Pamplona

SE HAN PRODUCIDO varios temblores de menor intensidad

Registrado un nuevo terremoto de 4,1 grados cerca de Pamplona

Estos seísmos se han registrado después de que este jueves tuviera lugar otro de intensidad 3,7 grados en la escala Richter con epicentro en Ciriza

23.03.13 - 10:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un terremoto de magnitud 4,1 y con epicentro de Etxauri (Navarra) ha despertado a las 3.57 horas de esta madrugada a numerosos vecinos y ha sido especialmente notado en Pamplona, si bien no ha causado daños personales ni materiales, ha informado el Ejecutivo foral.

El terremoto es uno más de la docena de seismos registrados en las últimas 24 horas en Navarra, todos ellos en la zona oeste de la Comunidad foral, que en las últimas semanas ha cobrado una notable actividad sísmica, aunque la mayoría de los movimientos no han superado los 2 grados en la escala Richter.

Sí lo hizo un terremoto el pasado jueves que, con epicentro en la localidad navarra de Ciriza, situada a 16 kilómetros de Pamplona, alcanzó 3,7 grados de intensidad y fue también sentido en algunas zonas de Pamplona, si bien el movimiento de esta madrugada lo ha superado en intensidad y ha despertado a muchos vecinos de amplias zonas de Navarra que a esa hora dormían.

Además de este movimiento, en las últimas 24 horas la página del Instituto Geográfico Nacional recoge movimientos sísmicos en Adios (1,6 grados), Etxauri (1,5, y 2,7), Beriain (1,5), Belascoain (1,9), Ciriza (1,6; 1,7; y 1,8), Uterga (1,9), Bidaurreta (1,9), Úcar (1,6) y Arraiza (1,8).

La sucesión de terremotos en Navarra en las últimas semanas en la zona de la Sierra del Perdón, en las inmediaciones de Pamplona, ha sido objeto de debate entre especialistas en sismología, que han apuntado diversas hipótesis sobre la frecuencia con la que se están produciendo los movimientos sísmicos.

Así, los expertos han relacionado estos temblores con las fuertes lluvias caídas en la zona durante las últimas semanas o con el posible hundimiento de galerías de antiguas minas de potasa, aunque no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.