Borrar
RELEVO EN LA SANTA SEDE

Encuentro histórico entre el Papa Francisco y el emérito Benedicto XVI

Los dos pontífices, tras el rezo y una reunión a solas en la biblioteca privada, donde hablaron durante 45 minutos, almorzaron junto a los secretarios Georg Ganswein y Alfred Xuareb

PPLL

Sábado, 23 de marzo 2013, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en la historia milenaria del catolicismo, el Papa reinante Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI, han mantenido este sábado un encuentro sin precedentes en la residencia veraniega de Castelgandolfo, al sur de Roma, una inédita ocasión para examinar los desafíos que la Iglesia del tercer milenio.

Diez días después de su elección, el papa argentino Francisco se desplazó en helicóptero a la tranquila localidad a las afueras de Roma, en medio de colinas y lagos, para visitar a su predecesor, el primer Papa que renuncia en siete siglos.

Francisco fue recibido poco después de mediodía personalmente en el helipuerto de Castelgandolfo por Benedicto XVI, quien se retiró en ese lugar a meditar y rezar desde el pasado 28 de febrero, cuando hizo efectiva su renuncia.

Numerosas personas congregadas en la pequeña plaza central de Castelgandolfo aplaudieron cuando el helicóptero con el nuevo Papa sobrevoló la localidad y gritaban los nombres de "Francisco" y "Benedicto".

El papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI se fundieron hoy en un abrazo cuando se encontraron en la residencia de Castelgandolfo, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien también contó que tras saludarse en el helipuerto de la residencia pontificia y ya en la residencia papal, Francisco y Benedicto XVI se dirigieron a la capilla para rezar.

Benedicto XVI le cedió el puesto de honor a Francisco y este lo rechazó diciéndole: "somos hermanos", tras lo cual los dos juntos rezaron de rodillas en el mismo banco. Los dos vestían de blanco. Benedicto XVI con una sencilla sotana blanca y Francisco con otra también blanca, pero con la esclavina y la faja que llevan los pontífices.

Tras el rezo, se reunieron a solas en la biblioteca privada, donde hablaron durante 45 minutos. En estos momentos almuerzan junto a los secretarios Georg Ganswein, que es también prefecto de la casa Pontificia, y Alfred Xuareb.

Discreción

Pese a la curiosidad que suscita la reunión, los dos pontífices, con sus sotanas blancas, ya que Joseph Ratzinger puede seguir vistiendo el traje papal y mantiene el tratamiento de Su Santidad, conversaron en privado, protegidos de ojos indiscretos.

La televisión oficial del Vaticano, que sigue todos los eventos del Papa, no ha divulgado imágenes, confirmando el deseo de discreción de los dos pontífices. El Vaticano no ha fijado el horario de regreso, señal de que se han dado todo el tiempo que consideren necesario para conversar. Entre los asuntos que los dos pontífices examinaron figuran el deseo de una "nueva evangelización", que revitalice a una Iglesia sacudida por los escándalos internos que han minado su credibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios