El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mintegi: "Mi intervención fue en defensa de la memoria de las víctimas"

DECLARACIÓN que investiga la Fiscalía

Mintegi: "Mi intervención fue en defensa de la memoria de las víctimas"

Asegura que "interpretaciones posteriores" falsearon el sentido de sus palabras y acusa al PP de iniciar una polémica para "paralizar o retrasar la constitución de la ponencia" parlamentaria de paz

23.03.13 - 13:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mintegi: 'Mi intervención fue en defensa de la memoria de las víctimas'
Laura Mintegi durante la valoración de los cien primeros días del nuevo Ejecutivo vasco. ::Telepress

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado hoy que su intervención parlamentaria que investiga la Fiscalía, fue precisamente "en defensa de la memoria de las víctimas" pero, ha asegurado, que "interpretaciones posteriores" falsearon el sentido de sus palabras.

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha incoado diligencias de investigación por la intervención de Mintegi en la sesión plenaria del 14 de marzo donde se refirió al asesinato del socialista Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas" y añadió que "todas las víctimas son evitables, porque todas tienen un origen político". La Fiscalía analizará si esas palabras pudieran ser un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas.

Según ha indicado Mintegi: "En el Parlamento todo el mundo fue consciente del sentido profundo de mis palabras y que eran precisamente una reacción ante lo que me pareció una frivolidad respecto a las víctimas y salí reivindicando la memoria de las víctimas. Y lo sabe todo el mundo en aquel Parlamento". "Las interpretaciones posteriores han falseado el sentir de mis palabras y lo saben", ha sentenciado.

Mintegi ha acusado al PP de iniciar una polémica aquel día por un "interés partidista momentáneo" para conseguir "paralizar o retrasar la constitución de la ponencia" parlamentaria sobre paz y convivencia hasta lograr, "una semana más tarde, movilizar" al resto de los grupos hacia sus planteamientos y así, "sentirse más cómodo".

Denuncia "intereses partidistas"

Según ha denunciado, los representantes del PP "trataron de camuflar esos intereses partidistas en agravios a las víctimas" con el objetivo de que se presentara una querella, "pero no era eso".

Además, contaron "con una cobertura de instituciones y partidos para hacer ver una cosa que no es" hasta lograr "empañar los nombres de las personas" de EH Bildu y que se iniciara una investigación por parte de al Fiscalía, ha denunciado.

Mintegi ha añadido que EH Bildu hizo afirmaciones similares en el pleno de ayer "y no ha ocurrido nada", de manera que ha quedado en evidencia "esa utilización de las instituciones por intereses de un partido".

Por ello, ha entendido que es su grupo el que más esfuerzos está haciendo para conseguir la puesta en marcha de la ponencia de paz y convivencia, cuando incluso ella misma está "siendo investigada y podría ser inhabilitada por unas expresiones políticas en un parlamento".

"Que quede claro y se valore" el esfuerzo que está haciendo de EH Bildu con ese objetivo ya que, "a pesar de esas maniobras incriminatorias", su formación manifiesta "su absoluta voluntad de trabajar por la paz", ha concluido.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.