El Correo Digital
Miércoles, 17 septiembre 2014
tormenta
Hoy 19 / 28 || Mañana 18 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Arriola pide mantener la memoria de las víctimas para crear una sociedad sana

apela a "trabajar" por alcanzar el "compromiso de todos"

Arriola pide mantener la memoria de las víctimas para crear una sociedad sana

El secretario del PSE-EE de Gipuzkoa participa en un acto en recuerdo Juan Priede, edil de Orio asesinado por ETA, a iniciativa de la oposición, ya que Bildu, que ostenta la alcaldía no ha estado presente

23.03.13 - 13:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha señalado hoy en un acto de homenaje a Juan Priede, edil socialista de Orio asesinado por ETA en 2002, que para construir una sociedad "sana" hay que "llamar a las cosas por su nombre" y "tener siempre presente la memoria de las víctimas".

Arriola ha participado en un acto en recuerdo del concejal asesinado hace once años que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Orio, a iniciativa de la oposición, ya que Bildu, que ostenta la alcaldía no ha estado presente.

Ana Priede, una de los tres hijos del Juan Priede, ha sido la encargada de descubrir la placa en memoria de su padre, que ha quedado colocada de forma visible en el salón de plenos del Consistorio al que han acudido también representantes municipales del PNV, de la plataforma independiente Orain, familiares y concejales socialistas de otros municipios guipuzcoanos.

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos ha destacado que con este acto se ha dado "un paso importante", porque "reconocer lo que ocurrió y mantener la memoria de las víctimas" es "fundamental para construir una sociedad nueva y de convivencia".

Ha insistido en que es necesario "recordar la verdad, mantener la memoria de las víctimas y ser conscientes de lo que ha ocurrido para que nunca más vuelva a suceder".

En este sentido, ha apelado a "trabajar" por alcanzar el "compromiso de todos" con el objetivo de conseguir una sociedad "sana y de futuro", para lo cual, ha recalcado, hay que "reconocer la verdad de lo ocurrido, llamar a las cosas por su nombre y tener siempre presente la memoria de las víctimas".

Arriola ha agregado que a partir de hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Orio "estará presente" el recuerdo de Priede, un hombre "comprometido" y que por su "trabajo sencillo" fue asesinado por ETA.

Priede, ha remarcado Arriola, contaba con "ideales profundos" que podía haber llevado su vida por otros derroteros, porque "estaba jubilado y no vivía de la política" y era consciente de que representar al PSE conllevaba importantes riesgos porque Eta "estaba matando a cargos públicos socialistas como conejos".

Sin embargo, puso "por encima de todo sus ideales y los mantuvo hasta el final" y, ha señalado Arriola, "ese fue su delito", el que le "costó la pena de muerte, ejercida además de forma ventajista" por parte de la banda terrorista.

En el mismo sentido se ha expresado el concejal del PNV y ex alcalde de Orio Jon Redondo, quien ha destacado que la "única culpa" de Priede fue ser concejal socialista y ha agradecido el trabajo que hizo el edil en el consistorio oriotarra.

Redondo ha destacado que, "aunque ahora estemos en época de paz no se deben olvidar el pasado y los asesinatos".

La iniciativa para celebrar este reconocimiento partió del PNV mediante una moción que instaba a la alcaldía a colocar una placa en el salón de plenos y que fue aprobada por este grupo y la plataforma independiente Orain, mientras Bildu no participó en la votación.

El alcalde de Orio, Beñat Solabarrieta (BIldu), colocó la placa, pero el PNV consideró que era "pequeña" y estaba "escondida" y que no se había convocado ningún acto para descubrirla, por lo que junto con la plataforma Orain -que forma parte del gobierno municipal- decidieron organizar el homenaje que se ha llevado a cabo hoy.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.