El Correo Digital
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Osakidetza confirma a los sindicatos que aumentará la jornada anual

en vitoria

Osakidetza confirma a los sindicatos que aumentará la jornada anual

Los sindicatos han protagonizado una protesta contra los recortes en el Servicio Vasco de Salud

22.03.13 - 14:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Gobierno vasco y los sindicatos han mantenido hoy un primer encuentro en torno a la Mesa Sectorial de Osakidetza, en el que el Departamento ha confirmado la intención de aplicar la jornada laboral de 1.614,4 horas anuales, que las centrales rechazan porque provocará destrucción de empleo. A la cita han acudido el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Jose Armentia, y otros cargos de esta dirección, mientras que por parte sindical han estado todas las centrales representadas en el Servicio Vasco de Salud (Sindicato Médico, Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT).

Armentia ha explicado que en esta primera toma de contacto han traslado a los sindicatos su intención de mantener abierta una línea de "diálogo permanente, basada en el respeto mutuo, la responsabilidad y la transparencia". Su intención es "normalizar y regularizar, en la medida de lo posible", todo lo referente a la gestión de personal en Osakidetza, después de un "largo período de indefinición".

Armentia ha enmarcado las prioridades de Osakidetza en la situación económica y social, con el objetivo de mantener el sistema sanitario de Euskadi como público y preservar sus principios de "universalidad, solidaridad, equidad, calidad y participación ciudadana". Para ello, ha reivindicado que se debe hacer "un mayor esfuerzo" por parte de directivos, agentes sociales y profesionales de Osakidetza.

Así, ha explicado a los sindicatos el Departamento va a implantar la jornada de 1.614 horas anuales (1.592 efectivas), tal y como acordó el Gobierno vasco en aplicación de un mandato del Ejecutivo central para aumentar la jornada de los funcionarios.

Armentia ha trasladado a las centrales que la aplicación de esta jornada irá en consonancia con los esfuerzos para lograr los objetivos asistenciales y organizativos planteados, pero "minorando, en la medida de lo posible, las modificaciones en las condiciones de trabajo" de los trabajadores.

Protesta sindical

Por su parte, CCOO-Euskadi ha denunciado en un comunicado que la postura de Osakidetza "dificulta enormemente cualquier acuerdo" porque "empeora" las condiciones de trabajo actuales y supone "destrucción" de empleo. Ha criticado que Osakidetza haya planteado el aumento de la jornada "sin poner nada más concreto sobre la mesa" y que, por tanto, "solo ha pedido un esfuerzo a los agentes sociales, a pesar de que por su parte no se ha apreciado ninguna voluntad de hacer esfuerzos". Aun así, ha asegurado que se ha comprometido a no aplicar la subida de jornada mientras se esté negociando la misma en la mesa sectorial.

El Sindicato de Enfermería de Euskadi-SATSE ha salido "profundamente decepcionado" de la reunión porque en la misma la dirección de Osakidetza ha hecho "una declaración de intenciones en toda regla sin concretar en ningún momento contenido alguno". Ha instado al ente público a no demorar más los problemas y a "no convocar mesas ficticias vacías de contenido" porque "ni la situación de la sanidad vasca, ni la paciencia de los usuarios, ni las condiciones de trabajo del personal sanitario lo permiten".

En este sentido, ha denunciado la "amenaza" de recorte en la prestación de los servicios y en el número de profesionales de los equipos de trabajo. Por último, SATSE ha criticado el "incumplimiento y el recorte continuado" de lo recogido en el acuerdo de condiciones de trabajo de Osakidetza.

Al mismo tiempo que se celebraba la reunión, varias decenas de delegados sindicales se han concentrado en Vitoria a las puertas de la sede central de Osakidetza para protestar por los recortes con motivo de la primera reunión de la Mesa Sectorial. En la concentración han participado representantes del sindicato de Enfermería, de ELA, LAB, CCOO y UGT, y en ella se han coreado gritos en contra del aumento de la jornada laboral y de los recortes. Sindicatos y Osakidetza volverán a reunirse el próximo 11 de abril.

En Tuenti
Osakidetza confirma a los sindicatos que aumentará la jornada anual
Los sindicatos se han concentrado a las puertas de la sede central del Servicio Vasco de Salud. / R. Gutiérrez
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.