El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mujeres latinas y hombres africanos

LOS NÚMEROS DE LA INMIGRACIÓN

Mujeres latinas y hombres africanos

24.03.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las estadísticas revelan un cierto equilibrio entre los hombres y mujeres extranjeros asentados en Euskadi, aunque la presencia de los primeros es algo mayor:el 51,4% del total, frente al 48,6%. Las nacionalidades latinoamericanas tienen un elevado índice de feminización. En torno al 70% de los inmigrantes de Nicaragua, Honduras, Paraguay o Rusia son mujeres. En el caso de los africanos, el predominio es mayoritariamente masculino.

La construcción, hasta la llegada de la crisis, y las tareas del hogar y el cuidado de mayores han sido tradicionalmente los nichos laborales para este colectivo. En el caso de las mujeres, ha habido varias oleadas: primero llegaron las colombianas y ecuatorianas, y luego las bolivianas, nacionalidades que experimentan ahora un retroceso en el padrón, aunque puede ser ficticio por el aumento de la obtención de las nacionalidades españolas.

Lo que sí es un hecho es la cada vez mayor llegada de mujeres desde Nicaragua y Paraguay, en el primer caso a Gipuzkoa y en el segundo a Bizkaia en mayor medida. Como el resto de mujeres latinas, su inserción laboral se reduce a la atención a la dependencia y a las labores domésticas «en condiciones muy precarias».

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.