Borrar
CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

Alguno sigue ganando 23.000 euros al día... pero están de bajón

La crisis y la presión social les han chafado un poco el sueldo. Los ejecutivos mejor pagados de España se han reducido el sueldo hasta un 37% ¿Les apretarán más?

ZURIÑE ORTIZ DE LATIERRO

Domingo, 17 de marzo 2013, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suiza está fallando a los ejecutivos millonarios. Sigue cuidando bien los maletines extranjeros, pero a los de casa les va a limitar por ley los excesos salariales. Tras cinco años de debate, los helvéticos respaldaron por mayoría, el pasado fin de semana, una iniciativa que vetará las indemnizaciones abusivas, las primas por la venta o compra de sociedades y las súper jubilaciones. La norma incluye multas y penas de cárcel para quien la viole. Glups. Los nuestros, los cuartos mejor pagados de Europa, tragan saliva porque la UE también se ha puesto a ello, aunque no de una manera tan drástica: esta semana ha aprobado limitar los bonus de la banca. De postre, el Gobierno de Rajoy no deja de lanzarles mensajes de austeridad y transparencia, reforzados con tímidas medidas como la reciente penalización fiscal a las indemnizaciones que superen los 700.000 euros o la obligación de hacer públicos de forma «completa, clara y comprensible» los ingresos de los consejeros de las compañías del Ibex 35.

Tienen esa imposición legal desde hace dos años y la cumplen a medias. Dan números, pero interpretarlos es complicado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les va a mandar en unos meses un modelo estándar de formulario porque, tal y como explicaron sus honorarios de 2011, «resulta complejo poder extraer la totalidad de la remuneración de un consejero por todos los conceptos retributivos. En muchos casos, no reflejan la suma total», indica una portavoz de la CNMV. Los informes de 2012 son, en algunos casos, igual de equívocos. No están todos porque el plazo expira en mayo, pero la mitad de los diez ejecutivos mejor pagados el ejercicio anterior ya los han presentado, con toda una novedad: por primera vez en los últimos tiempos registran reducciones importantes en sus nóminas. Del 'rebajón' del 37% de Antonio Brufau (Repsol) a la congelación de Felipe Benjumea (Abengoa).

El presidente de la petrolera, con diferencia una de las más transparentes, ingresó 4,89 millones de euros frente a los 7,81 del año anterior. Un tijeretazo que responde en buena parte a que entonces cobró un bono extraordinario vinculado a los resultados de 2010, que se triplicaron por la entrada de un socio chino en el negocio en Brasil. Entre sus altos directivos también se dan ajustes, aunque las comparaciones «son complicadas porque ha habido reestructuraciones. Una pista de por dónde va la política de la compañía es que los 10 altos directivos de 2011 cobraron en total 18 millones; en 2012 ingresaron 11 millones», apuntan en Repsol. Otra novedad. Brufau dejará de hacer aportaciones a su plan de pensiones: «Considera que ya lo tiene dimensionado».

El papelón de Sáenz

El segundo con mayor bajón es el vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz. La nómina de este abogado y economista vizcaíno se contrajo un 29%, hasta los 8,2 millones. Es decir, 23.000 euros al día, lo que gana el trabajador medio en nuestro país a lo largo de todo un año. El descenso se debe al recorte del 50% de su remuneración variable. El resto de sus consejeros han visto disminuir sus bonos un 25%. Pero tanto el 'vice' como el presidente, Emilio Botín, «pidieron expresamente que los suyos se redujeran a la mitad respecto a 2011», subraya la entidad.

Podrían ser los penúltimos bonos de Sáenz si el Banco de España le inhabilita. El Tribunal Supremo anuló parcialmente el indulto que le concedió José Luis Rodríguez Zapatero, tras ser condenado por un delito de acusación falsa cuando llevaba las riendas del Banesto. La institución que preside Luis María Linde analiza ahora si el banquero ha perdido su honorabilidad. Si lo ve así, tendrá que irse a casa. Lo haría con 70 años y 88,1 millones en su plan de pensiones.

Rafael Vilaseca, consejero delegado de Gas Natural, en la banda 'baja' de los que ganan menos de 5 millones, ha sufrido el tercer recorte más llamativo -24,8%-, pasando de los 3,7 de 2011 a 2,7 del año pasado. En gran medida, porque este ingeniero catalán recibió hace dos años un ingreso extraordinario de 1,7 millones por el proceso de integración de Unión Fenosa. Aquí, las retribuciones se basan «en los principios de moderación, compensación por la dedicación y correspondencia con la evolución de los resultados», presumen en la compañía.

El cuarto con más rebaja es el hombre de la corbata verde. José Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, cobró 7,3 millones, un 21, 5% menos. Y muy cerca anda el pellizco que le han quitado al presidente del BBVA, Francisco González. Se quedó en los 2,96 millones en efectivo, un 20,4% menos. Aunque aquí, como en el Santander, hay que abrir un paréntesis aclaratorio: un decreto aprobado por el Gobierno en junio de 2011, por mandato de la UE, obliga a consejeros y miembros del comité de dirección de los bancos a cobrar la mitad de su retribución variable en acciones indisponibles durante un año. Además, entre el 40% y el 60% del sueldo variable, tanto en efectivo como en acciones, lo tienen que ingresar repartido en tres años.

Los hay, como Felipe Benjumea, presidente de Abengoa, que se han congelado todos sus ingresos (4,48 millones). José Manuel Entrecanales, el jefe de Acciona, aún no ha publicado su dato, pero en su empresa avanzan que no subirá de los 4,5 que cobró en 2011. Y para este año propondrá a todo el consejo una reducción del 10%, avanzan en su despacho. «Es una de las respuestas para poder afrontar los daños que nos han ocasionado los cambios regulatorios contra las energías renovables».

266 veces más que la media

César Alierta, presidente de Telefónica, también se está haciendo el remolón con la publicación de sus honorarios. En la compañía no concretan aún la cifra, pero sí que la retribución de todos los consejeros, «en su condición de tales», ha caído un 20%, los bonus un 13% -como sus ingresos en España- y se ha eliminado el pago de acciones. En 2011, Alierta cobró 10,27 millones, 266 veces más que la media de los empleados de la operadora de telecomunicaciones.

Pese a las rebajas, la brecha sigue siendo enorme. ¿Pero quién establece el límite entre lo justo y lo injusto? ¿Existe la obligación moral de fijar una proporción? «En el sector privado esto es un acuerdo entre los accionistas y el contratado. Si el alto directivo consigue elevados beneficios... Puede parecer desorbitado, pero ellos logran unos resultados muy buenos. Nos fijamos en un sector que genera una riqueza y no tanto en otros casos como el de Cristiano Ronaldo, por poner un ejemplo», defiende el profesor de Teoría Económica de la Uned José Luis Calvo.

En el Ministerio de Economía no son tan explícitos, aunque recuerdan que atacan por dos flancos: desde el 1 de enero penaliza las indemnizaciones millonarias en las empresas privadas. Y en la UE pelea porque la «remuneración total de los directivos de la banca se apruebe en las juntas de accionistas. Moderación y transparencia», insiste un portavoz de Luis de Guindos.

Moderación no rima con Inditex. Pablo Isla, su consejero delegado, lidera el ránking salarial con los 20,3 millones que se embolsó en 2011. En la imparable multinacional solo aclaran que 4,3 fueron en efectivo y el resto en acciones -tuvo que pedir un crédito para pagar el IRPF-. Sobre su sueldo de 2012 «no hay comentarios». Como en ACS, la compañía de Florentino Pérez, que tras su aventura en Iberdrola ha registrado números rojos por valor de 1.926 millones de euros y no están para charloteo.

-¿Pueden facilitar el salario total del presidente en 2011 y 2012?

- Uyyyyy... esa información no se da.

- La deben hacer pública por ley.

- Búsquela.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios