El Correo Digital
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Barcina ancla su posición en un Gobierno cuestionado

PERFIL

Barcina ancla su posición en un Gobierno cuestionado

La presidenta de UPN sale airosa en enuno de los momentos más difíciles de su trayectoria política

17.03.13 - 15:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La victoria de Yolanda Barcina en su apuesta por repetir como presidenta de UPN reafirma desde este domingo su liderazgo al frente de un Gobierno de Navarra con dificultades para avanzar por su minoría parlamentaria y con una gestión reprobada esta misma semana por el resto de los grupos.

Su reelección en el Congreso de UPN, en el que Alberto Catalán le disputaba la presidencia, supone también salir airosa en el plano interno de uno de los momentos más difíciles de la trayectoria política de Barcina (Burgos, 1960), inmersa en las últimas semanas en la polémica por el cobro de elevadas dietas percibidas de Caja Navarra, que le ha reportado un mayoritario rechazo ciudadano.

Además, este asunto ha tenido la virtualidad de unir a todos los grupos de la oposición del Parlamento en la reprobación de la presidenta del Gobierno, y a la mayoría de ellos en la petición de su dimisión, si bien sin llegar a formalizar una efectiva moción de censura.

Esto y la imposibilidad de consensuar con Catalán una lista de consenso única para gestionar el partido le han llevado a vivir sus horas más bajas como presidenta del partido regionalista, hasta donde fue aupada hace cuatro años por un indiscutido Miguel Sanz que apostó por ella en detrimento de Alberto Catalán, quien pese a sopesar ya entonces la disputa de la presidencia renunció por "lealtad" al partido.

Inicio en la política en 1996

Barcina se inició en política en 1996 cuando abandonó su cargo de vicerrectora de Gestión Académica de la UPNA y catedrática de Nutrición y Bromatología para incorporarse como consejera de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Vivienda al Gobierno de Miguel Sanz, quien después la aupó a la alcaldía de Pamplona, cargo que ostentó entre 1999 y 2011.

Fue primera edil hasta en tres legislaturas con un tirón electoral indiscutible, que se trasladó al seno de UPN, al que tras afiliarse en el año 2000 ha representado como miembro del Comité Ejecutivo desde 2001, como vicepresidenta desde 2006 y como presidenta desde 2009, cargo que ha sido la primera mujer en ostentar, al igual que fue la primera consejera de un Gobierno navarro y la primera alcaldesa de Pamplona.

Separada y con un hijo, su meteórico ascenso a la presidencia de UPN en 9 años de militancia y su escaso contacto hasta entonces con las bases despertó suspicacias en algunos sectores, si bien la sombra de Miguel Sanz consiguió unificar los criterios hasta el punto de que su candidatura a la presidencia tras la renuncia de su mentor fue la única, pese a que Catalán sopesó presentarse.

Ya elegida presidenta del partido en 2009, con Sanz como presidente del Gobierno, la bicefalia durante dos años se reveló tirante en varios asuntos, aunque la apuesta de Barcina por retomar pactos electorales con el PP pese a la traumática ruptura decidida años antes por Sanz fue el punto de inflexión de su relación.

Candidata lógica a la presidencia del Ejecutivo foral por UPN, llevó al partido a ser la lista más votada en las elecciones autonómicas de 2011, pero sus 19 escaños en una Cámara de 50 obligaron a buscar la alianza en un PSN con el que conformó el Gobierno foral pero con el que mantuvo constantes desavenencias hasta que un año más tarde el pacto se rompió.

Desde entonces y en medio del embate más duro de la crisis económica, Barcina se ha mantenido en la presidencia de un Gobierno frenado en sus políticas por su posición minoritaria en el Parlamento, donde tan sólo el insuficiente apoyo del PPN y el ocasional del PSN le ha dado aire en sus iniciativas.

En estas circunstancias, Barcina recibe de nuevo la confianza de su partido, en el que renueva como cuarta presidenta (tras Javier Gómara, Jesús Aizpún y Miguel Sanz), en un Congreso del que sale reforzada al imponerse al hasta ahora vicepresidente, Alberto Catalán, con la incertidumbre y la obligación de buscar apoyos para el Gobierno de Navarra.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.