El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cientos de personas se manifiestan en Bilbao contra los recortes

en defensa del empleo

Cientos de personas se manifiestan en Bilbao contra los recortes

ELA y LAB dicen que el proyecto de presupuestos supone "más pobreza" y advierten al Gobierno vasco de que tendrán "enfrente a la mayoría social"

16.03.13 - 18:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cientos de personas se manifiestan en Bilbao contra los recortes
La cabeza de la manifestación. / Ignacio Pérez

Miles de personas han reclamado este sábado en Bilbao un nuevo modelo social y económico en una manifestación convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN, CNT, junto a medio centenar de organizaciones sociales, en la que los responsables sindicales han criticado que el proyecto de presupuestos vascos supone "más pobreza" y han advertido de que, si se mantienen las actuales políticas, tendrán "enfrente a la mayoría social".

Bajo el lema 'Por un modelo social y económico. Euskal Herrian lan eta eskubide sozial duinak', la marcha ha partido pasadas las 17.30 horas del Sagrado Corazón encabezada por los secretarios general de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, junto a otros representantes de los convocantes, y, tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, ha finalizado en el Puente del Arenal.

En función de los datos aportados por los convocantes, cerca de 15.000 personas se han sumado a la marcha, que ha discurrido coreando lemas como 'No a los recortes', 'Sí al gasto social', 'Sobran ladrones, no falta dinero'.

Al término de la manifestación, el secretario general de ELA ha criticado que, pese a que cambian los partidos que dirigen los gobiernos, "no cambia el signo de la política neoliberal" y existe "una estrategia de empobrecimiento brutal". Muñoz ha criticado que la administración vasca "obedece" cuando "Madrid manda" y ha afirmado que el proyecto de presupuestos vascos "son hijos de aceptar eso" y no de que "no exista alternativa".

Muñoz ha destacado también que, durante los tres años de gobierno de Patxi López, "recortó 620 millones de euros", mientras que en su primer año de gobierno Iñigo Urkullu "va a recortar 1.200 millones de euros, el doble". A su entender, las cuentas suponen "más pobreza, más paro y más desigualdad".

En esta línea, ha demandado a las haciendas vascas y navarra que "basta de retórica" en el tema fiscal. "O agarramos el tema fiscal por donde hay que agarrar, o vais a hacer acuerdos como los que habéis hecho hasta ahora. Que solamente es el maquillaje de la señorita Pepis", ha añadido.

El dirigente de ELA ha lamentado el "calvario" que se sufre cada viernes con las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros. En concreto se ha referido a las modificaciones aprobadas el viernes en relación a las pensiones y "además dicen que automáticamente y de manera periódica van a adoptar unos criterios para hacer reformas sucesivas".

Asimismo, ha resaltado que también se acordó que, "si la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra no hacen la comisión de inaplicación para hacer el arbitraje obligatorio, no va a pasar nada porque va a ser Madrid quien va a dar ese regalo a la patronal". Según ha indicado, "otro problema menos para Urkullu", porque no va a tener "necesidad de dar la razón a Confebask porque ya se ha dado el PP".

"Quieren que el movimiento sindical y social dé cobertura a esta barbaridad. No lo vamos a hacer. Con López aquello que llamaban diálogo social era un teatro. Si se hace con Urkullu, va a ser un esperpento", ha señalado Muñoz.

Por ello, ha insistido en que "nuestro partido se va a jugar en la calle, movilizando a la gente y trasladando una propuesta alternativa para un modelo económico y social distinto al que nos imponen". "Tenemos la obligación de hacerlo bien y acordar una agenda de movilización", ha concluido.

No será 'tan fácil'

Del mismo modo, la secretaria de comunicación de LAB, Sonia González, ha asegurado que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno vasco es "una máquina de empobrecimiento" y para "reforzar su proyecto neoliberal y su sueño de una Euskadi en manos del capital".

"¿Qué modelo de país se defiende apostando la reforma laboral de la mano de Confebask y CEN, desmontando los servicios públicos y negando la protección social?", ha cuestionado. En este sentido, ha advertido de que "casi la mitad de la riqueza de nuestro pueblo se encuentra en manos del 1,5% de la población".

En este contexto, ha asegurado que "hay que tener cara dura para decir que son unos presupuestos sociales" y ha añadido que, cuando el Gobierno vasco asegura que "no hay alternativa", lo que "quiere decir es que no le da la gana de hacer unos presupuestos en favor de la mayoría". De este modo, ha resaltado que, mientras se van a "recortar 711 millones al gasto social, no se tiene ningún problema para adelantar el dinero del TAV". "A eso se le llama jeta", ha censurado.

Para LAB, el proyecto de Presupuestos vascos de 2013 presentados por el Ejecutivo del PNV abren "una nueva fase" en la que la formación jeltzale ha tomado "las riendas y la responsabilidad de llevar adelante el proyecto ultraneoliberal en nuestro pueblo" y, además, constituyen un "punto de salida".

"Dicen que están obligados a cumplir lo que en Madrid se decide y está claro que también van a acatar el último ataque que se ha hecho a la jubilación", ha advertido González, que se ha mostrado convencida de que "cumplen porque quieren, porque comparten el mismo objetivo y tienen muy claro a dónde quieren llegar".

En cualquier caso, ha insistido en que "no les va a resultar tan fácil como piensan" porque "nos van a tener enfrente a la mayoría social, que somos muchos y cada vez somos más".

No sirven contra la crisis

Por su parte, los representantes de los movimientos sociales que se han adherido a la convocatoria han denunciado la reducción en el gasto social y han advertido de que las actuales políticas, además de ser "injustas", no van a lograr "sacarnos de la crisis".

Por ello, han apostado por cambiarlas "de raíz" y han abogado, entre otras cuestiones, por una política fiscal "justa y progresiva" y por un derecho de participación "real" en el diseño y evaluación de las políticas públicas.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.