El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los sindicatos nacionalistas reclaman que el presupuesto "vaya en sentido contrario"

contra los recortes

Los sindicatos nacionalistas reclaman que el presupuesto "vaya en sentido contrario"

Las centrales, junto a medio centenar de organizaciones sociales, han convocado una manifestación para este sábado

14.03.13 - 15:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT y representantes de colectivos sociales han asegurado que seguirán movilizándose hasta que se produzca "un cambio radical" en las actuales políticas y han criticado "la desfachatez" del lehendakari en la presentación del proyecto de presupuestos de 2013, que contiene un recorte "brutal" y debería ir "en sentido contrario".

En una comparecencia en Bilbao, representantes de las centrales sindicales, así como del cerca de medio centenar de organizaciones sociales que han convocado la manifestación que se celebrará este sábado, han animado a la ciudadanía a movilizarse para "presionar" a los responsables políticos y lograr que se modifiquen las actuales políticas. Bajo el lema 'Por un modelo social y económico. Euskal Herrian lan eta eskubide sozial duinak', la marcha comenzará a las cinco y media de la tarde en la plaza Sagrado Corazón.

Los convocantes han censurado el proyecto de presupuestos vascos para 2013 porque supone "el mayor recorte producido en la historia", según ha advertido el portavoz de los colectivos sociales, Víctor Villares. El representante de ELA Mikel Noval y la de LAB Sonia Gónzalez han criticado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que presente su proyecto presupuestario como "inevitable" y asegure que son "presupuestos sociales".

En esta línea, González ha denunciado la "desfachatez" del Ejecutivo vasco, al que ha acusado de basar sus cuentas en "las mismas políticas" que han llevado a la crisis y que aplica el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que Noval ha cuestionado "para qué queremos un lehendakari y un gobierno vasco" si no existen "alternativas".

Los convocantes han lamentado que el proyecto de cuentas vascas suponga "un nuevo paso en el recorte de derechos sociales y laborales" y, en este sentido, Villares ha denunciado que recoge reducciones del 10,1% en Educación y Cultura, del 25,9% en Empleo y Políticas Sociales y un 4,2% en Osakidetza.

Según ha advertido, este "brutal recorte contra las coberturas sociales" va a producir un "fuerte deterioro" de los servicios públicos y de la justicia social.

Del mismo modo, Mikel Noval ha denunciado que, "al día siguiente" de aprobar el proyecto de presupuestos, el Gobierno anuncie que "está dispuesto a adelantar" las obras del tren de alta velocidad en Bizkaia y Alava. "Es un esperpento", ha lamentado.

La representante de LAB ha reclamado que se debe construir "otro modelo económico y social", en vez "repartir migajas", y ha advertido de que, "si tienen miedo a que se acentúe el conflicto social, tienen que hacer lo contrario a lo que han hecho hasta el momento". De este modo, ha asegurado que las movilizaciones van a continuar hasta que se produzca "un cambio radical en la orientación de las políticas".

En Tuenti
Los sindicatos nacionalistas reclaman que el presupuesto 'vaya en sentido contrario'
Representantes de los sindicatos, durante la rueda de prensa. / Telepress
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.