El Correo Digital
Jueves, 18 septiembre 2014
nuboso
Hoy 14 / 28 || Mañana 17 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Muere en su casa de Getxo un etarra en libertad por enfermedad

fue excarcelado el 11 de noviembre de 2008

Muere en su casa de Getxo un etarra en libertad por enfermedad

Ángel Carlos Figueroa Fernández cumplía condena bajo medidas de control telemático tras lograr la excarcelación por padecer una dolencia grave

14.03.13 - 20:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El etarra Ángel Carlos Figueroa Fernández ha aparecido muerto en su domicilio del municipio vizcaíno de Getxo, donde cumplía condena bajo medidas de control telemático tras lograr la excarcelación por padecer una enfermedad grave, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas fuentes han informado hoy del fallecimiento del etarra, que fue excarcelado el 11 de noviembre de 2008 por orden del juez de Vigilancia Penitenciaria debido al estado avanzado de su enfermedad. Por su parte, fuentes de la organización Herrira, que presta apoyo a los presos de ETA, así como el colectivo de familiares de presos de la banda terrorista Etxerat, han confirmado la muerte de Figueroa.

Condenado a 30 años por delitos de terrorismo, tenencia de explosivos, depósito de armas y pertenencia a banda armada, Figueroa fue también condenado, durante su encarcelamiento, por los delitos de lesiones y desobediencia. Este preso era uno de los catorce etarras excarcelados por motivos de salud desde 2008, al establecer la ley la excarcelación de presos por razones de enfermedad grave.

Dos de ellos, Mikel Ibáñez Oteiza y Esteban Esteban Nieto, fallecieron después de obtener su excarcelación por estar enfermos. En virtud de su enfermedad, el recluso fallecido hoy cumplía condena bajo medidas de control telemático, en aplicación del artículo 196.2 del Reglamento Penitenciario y el 92 del Código Penal.

El último caso de excarcelación de un etarra fue el del preso enfermo terminal de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, que el pasado 23 de octubre abandonó el hospital Donostia de San Sebastián donde permanecía ingresado, después de que la Audiencia Nacional le concediese la libertad condicional. Uribetxebarria fue condenado, entre otros delitos, por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. El precedente inmediato de la liberación de Uribetxebarria fue la salida de prisión el 27 de septiembre de 2011 de Sagrario Yoldi, condenada por el secuestro de los empresarios Cosme Delclaux y José María Aldaya.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.