El Correo Digital
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Hacienda detecta 454 millones de euros defraudados en 2012

LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Hacienda detecta 454 millones de euros defraudados en 2012

"Permitiría construir cuatro Guggenheims", ha comparado el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga en una comparecencia en las Juntas Generales esta mañana

14.03.13 - 10:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las medidas para luchar contra el fraude fiscal permitieron al Departamento de Hacienda de la Diputación de Bizkaia descubrir una bolsa de 454,2 millones de euros que no fueron declarados al fisco durante 2012. La cifra supone un importe similar al presupuesto que manejará este año el área foral de Acción Social. "Permitiría construir cuatro Guggenheims", ha comparado el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, en una comparecencia en las Juntas Generales esta mañana. Durante los últimos 9 años la Diputación ha hecho aflorar 2.800 millones de euros.

El diputado ha reconocido, tras una pregunta del PP, que ha bajado la cantidad de fraude fiscal aflorada, pero ha recordado que el año pasado hubo una actuación "muy singular y puntual", ya que 150 millones correspondían a un único contribuyente. Por tipos de tributos, en 2012 se afloró en Bizkaia 209 millones de fraude en IVA; 169,7 millones en el Impuesto de Sociedades; 54,7 millones en IRPF, y 12,8 millones en otros tributos.

A preguntas de la oposición, Iruarrizaga ha señalado que las Haciendas normalmente consiguen ingresar de media el 70% de las cantidades de fraude afloradas, aunque no se puede precisar el dato correspondiente a 2012 porque los procedimientos de cobro pueden durar más de un ejercicio. Además, la Hacienda vizcaína ha remitido a la Fiscalía el pasado año 16 presuntos delitos fiscales.

Por áreas

En 2012, se actuó en Bizkaia sobre 14 áreas que se consideraron más proclives al fraude, entre las que fueron novedades el control de la actividad de chatarrerías y desguaces (150 actuaciones) y el de las obras en Bilbao, donde se constató que 10 empresas no declaraban las obras realizadas.

Dentro de este trabajo por áreas, se ha reunido información de 2.270 abogados y 260 procuradores, de 250 profesionales médicos de clínicas privadas, se han controlado los arrendamientos, se han realizado 144 actuaciones relacionadas con máquinas recreativas (se ha regularizado 15 millones de euros) y se han hecho 172 actuaciones por uso de billetes de 500 euros, cobro de cheques cuantiosos y cuentas en el extranjero, con 277,5 millones aflorados.

Las facturas irregulares, el pago en especie no declarado a directivos y accionistas, la compraventa de oro -donde las "incidencias" apreciadas son "importantes"- y el fraude en el cobro de subvenciones por I+D+i son las otras áreas. Además, en 2012 se detectó que 23 contribuyentes habían matriculado embarcaciones "afectándolas" a su actividad empresarial.

Durante el debate con los grupos, Iruarrizaga ha vuelto a rechazar la propuesta socialista de elaboración de un plan conjunto de las instituciones vascas contra el fraude fiscal, así como la interconexión de las bases de datos de las tres Haciendas forales y ha asegurado que a ningún inspector fiscal le aporta "nada" acceder a los datos de otros fiscos.

En Tuenti
Hacienda detecta 454 millones de euros defraudados en 2012
El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha dado cuenta de todos los datos. / Borja Agudo
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.