El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Se vende helicóptero de la Ertzaintza

material de la policía vasca

Se vende helicóptero de la Ertzaintza

Un ejemplar nuevo puede rondar los 10 millones de euros; uno de segunda mano fabricado en 1982 cuesta poco más de un millón

13.03.13 - 00:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Se vende helicóptero. Modelo 'Dauphin AS 365-C'. Bimotor. Unos 30 años de vida, pero bien conservado. Precio, a consultar. Razón: Departamento de Seguridad del Gobierno vasco». Este podría ser el anuncio que pondría la Ertzaintza en el caso de que un vehículo de estas características se ofertase en las páginas de un periódico. Con independencia del soporte que se eligiese para darle publicidad, la Policía vasca tiene en venta «desde hace un año» uno de sus cuatro autogiros, según confirmó a este periódico un portavoz autorizado del Ejecutivo.

El 'Dauphin AS 365-C' es uno de los primeros helicópteros que incorporó la Ertzaintza y es el más grande y espacioso de los cuatro, ya que puede acoger hasta 14 personas. De hecho, se trata de uno de los diseños con «más éxito» de la empresa Eurocopter. Puede ser adaptado para realizar diversos trabajos -algunos, incluso, se emplean como vehículos «madereros» en los montes-, pero este se ha utilizado sobre todo en tareas policiales y para transportar agentes a diversos puntos. Sus características lo convierten en un vehículo idóneo para realizar intervenciones de rescate, sobre todo para las que se desarrollan en el mar.

Pero el tiempo pasa incluso para las mejores unidades. Y este helicóptero se encuentra en la actualidad en «desuso», según apuntaron portavoces de la consejería, que no aclararon el precio de venta. Fuentes policiales añadieron que, a pesar de que el motor se arranca de forma periódica para seguir manteniéndolo a punto, el aparato lleva varios años sin realizar misiones. Los mismos medios aseguran que hace «cuatro o cinco años» ya se presentó la posibilidad de traspasar el viejo 'Dauphin' -delfín, en francés-, pero que las negociaciones no llegaron a fructificar. En una página web de compraventa de vehículos se oferta un ejemplar similar, fabricado en 1982, por 1,05 millones de euros. Uno nuevo puede rondar los 10 millones.

En la actualidad, la Unidad de Helicopteros apoya su actividad básicamente en dos 'EC 135' biturbina de diseño alemán recibidos en 1997. Estos dos ejemplares -la Ertzaintza fue el primer cuerpo policial en incorporar este modelo a su flota- son los que realizan la mayoría de las cercas 500 operaciones anuales que se desarrollan entre seguimientos, vuelos preventivos, filmación y fotografía, rescates y rastreos en montaña y mar. Estos aparatos, caracterizados por su polivalencia, son los únicos que pueden sobrevolar poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Incertidumbre en rescate

El cuarto autogiro es un 'Ecureuil' AS-350-B2 de un solo motor y que, por tanto, no puede permanecer suspendido en las ciudades importantes de Euskadi. En la actualidad, según los mismos medios, se utiliza sobre todo para operativos especiales de tráfico. Y entre los especialistas de la Policía vasca, en un momento de recortes generalizados en todas las áreas del Gobierno, se ha extendido cierta incertidumbre en torno al futuro de este equipo, que es el que menos prestaciones ofrece en términos generales.

Según fuentes de la Ertzaintza, en el caso de que el Departamento de Seguridad decidiese desprenderse también del 'Ecureuil' tendrían «dificultades» para cubrir «con suficiencia» los servicios policiales en el conjunto del País Vasco. El problema estriba en que para «garantizar que siempre haya dos aparatos en uso se necesitan al menos tres» vehículos, ya que los helicópteros pasan continuas y largas revisiones técnicas que les obligan a permanecer bastante tiempo en tierra. En 2009, el Gobierno vasco ya se planteó la posibilidad de prescindir de algunos de los equipos viejos y sustituirlos por uno nuevo. La idea era adquirirlo mediante el 'leasing' o el 'renting' para abaratar costes. El proyecto, sin embargo, no prosperó por los problemas presupuestarios y la Ertzaintza se quedó con los que ya tenía.

En este contexto, en los últimos meses entre los ertzainas dedicados a las misiones de rescate también se han extendido los rumores ante la posibilidad de que el Ejecutivo autónomo decida recortar recursos y el número de efectivos. El departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia se encuentra inmerso en la elaboración del Plan Estratégico de la Ertzaintza para los próximos cuatro años, que marcará las prioridades y las inversiones a realizar para adaptar la Policía vasca al nuevo escenario sin ETA. La incógnita de los ertzainas es si estas actividades seguirán siendo consideradas prioritarias por el Gobierno vasco.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los nuevos helicópteros de la Ertzaintza./ Gráfico: G. de las Heras
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.