El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Comida basura en el Hospital de Navarra

polémica

Comida basura en el Hospital de Navarra

Los pacientes denuncian que desde que se ha externalizado el servicio la calidad de los alimentos es pésima y se producen muchos errores al repartir los menús, lo que puede repercutir en la salud de los enfermos

07.03.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los pacientes del Complejo Hospitalario de Navarra están en pie de guerra. Y no por un caso de negligencia médica o por falta de medicinas, sino por la cantidad y la calidad de la comida que sirven a los enfermos. Tanta es la repercusión que está tomando esta cuestión que en la página change.org se han superado las 20.000 firmas reclamando que el Gobierno de Navarra recupere el servicio público de comidas de este centro.

Para los pacientes, es ahí donde está el problema, en la externalización del servicio. Hace mes y medio, el Gobierno adjudicó el servicio de comidas a la empresa Mediterránea de Catering, y el descontento empezó a hacerse patente entre las personas ingresadas y sus familiares. La polémica empezó a escribirse en mayúsculas hace escasos días, cuando la foto bandeja de comida de aspecto nauseabundo servida en ese centro empezó a circular por las redes sociales. La imagen publicada en Facebook por Darío González Encabo de lo que parece ser una tortilla francesa, acompañada de zanahoria en rodajas, ha sido compartida por más de 14.000 personas. Y no precisamente por su aspecto apetitoso y nutritivo. "En Pamplona se está ahorrando a costa de gente enferma", denuncia González en su muro.

Un diabético en huelga de hambre

No todos los pacientes pueden ingerir el mismo tipo de alimentos, ni la misma cantidad, ni condimentados de la misma manera. Manuel Muñoz es diabético y tuvo que ser ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra a principios de febrero por un problema de estómago. Debido a su patología, es un paciente especialmente sensible en lo que a la alimentación, tanto por los productos que puede tomar como por las cantidades y las horas. Tiene que seguir un horario estricto. Pero nada de eso se tuvo en cuenta a la hora de preparar las bandejas de este paciente, a quien se las llevaban “con retrasos, con una incorrecta combinación de nutrientes, escasa cantidad de alimentos y también, hay que decirlo, incomible”, denunció en la prensa local. Tanto es así que el hombre, de 44 años, sufrió una descompensación con hipoglucemia que él achaca a una incorrecta alimentación para su caso. De hecho, su comida solía ser exactamente igual que la de otros pacientes con dolencias muy diversas. A pesar de lo delicado de su situación, decidió iniciar una huelga de hambre después de protestar de todas las maneras posibles, y no haber obtenido ningún resultado.

Como él, muchos pacientes optan a diario ni siquiera tocar la comida de las bandejas y bajar a la cafetería a comer en condiciones, o esperar a la visita de los familias con platos caseros. Es tal el rechazo que, a los pocos días de producirse la externalización del servicio, los impresos de quejas del Servicio de Atención al Paciente llegaron a acabarse. Entre las principales quejas, que los alimentos no están bien cocinados, las raciones son minúsculas y, para disimular, se recurre a abundante guarnición.

“Comida con sal para hipertensos”

Aunque lo más grave son los errores en la confección y el reparto de los menús. La madre de un niño ingresado en la planta de oncología denunciaba que a su hijo le habían prescrito una dieta blanda, pero nunca se la llegaron a servir. “Alubias, huevos duros con bechamel... La dietista pide una tortilla con quesito, para que se la pueda comer, pero no se la dan. Dicen que solo se la pueden traer de calabacín, cuando antes sí que podían”.

Según el impulsor de la recogida de firmas en change.org, Jesús Lostao, “se pone en peligro la salud de los pacientes al recibir alimentos inadecuados. Por ejemplo, comida con sal para hipertensos. Además de una pésima calidad de los alimentos que han sido cocinados, congelados, recalentados y servidos. Hay quien se encuentra un iceberg en el cuenco de sopa, y un yogur a 30º”.

Un mes y medio lleno de polémica que ha obligado al Gobierno de Navarra a abrir un expediente a la empresa. La Consejera de Salud, Marta Vera, aseguró el martes que no dudará en sancionarla si incumple en contrato. Aseguró además que son “conscientes” de que “existen incidencias” en el servicio, pero que su actuación “está siendo firme”, están trabajando “con la empresa adjudicataria en la parte del servicio que es nuestra responsabilidad, que es controlar las dietas y nutrición de nuestros pacientes”.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
"En Pamplona se está ahorrando a costa de gente enferma", denuncia Darío González Encabo en su Facebook.
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.