El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
"Si no abro yo la puerta en un desahucio, lo hará otro"

TRAS LA TRAGEDIA DE IBARREKOLANDA

"Si no abro yo la puerta en un desahucio, lo hará otro"

Asier M., empleado de una cerrajería bilbaína, nos explica la situación en la que se encuentra el gremio en los casos de desalojo

07.03.13 - 00:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Asier M. tiene 29 años y trabaja en una cerrajería bilbaína desde hace más de una década. Nunca ha presenciado 'in situ' una tragedia como la que ayer por la mañana conmocionó a los vecinos de Ibarrekolanda. No obstante, sabe que con su trabajo "algún día puede pasar". No tiene miedo. Considera que estas situaciones son un "marrón", pero también incide en que el indulto a los afectados no depende de quienes comparten su profesión. "Si no lo hago yo, se encargarán los bomberos o cualquier otro", se justifica.

A lo largo de su carrera ha acudido a más de un desalojo. Nunca le han gritado ni han tratado de agredirle. Pero asiente con la cabeza cuando le preguntan si algún compañero suyo ha sido víctima de incidentes de este tipo cuando se disponía a realizar un encargo que, según avisa, no siempre llega de la mano de los bancos. "Es fácil criticarlo, pero si yo me niego a abrir una puerta por solidaridad con el desalojado pueden dejar de encargarme muchísimos trabajos. Al final, por tres casos puedo llegar a perder cien servicios. Y, como comprenderás, eso es una faena", avisa.

Aun así, Asier M. no descarta negarse a abrir alguna puerta por desalojo en el futuro. No sería el primero. Hace apenas dos semanas, los bomberos de La Coruña ya fueron vitoreados por negarse a participar en un desahucio. Le parece admirable y reconoce que "si me dijeran que va a cometerse una injusticia haría todo lo posible para decir que no, pero yo hago mi trabajo y de momento, gracias a Dios, no me he visto en la situación".

"Abrimos menos puertas"

Desde el punto de vista de este joven al que le gusta ponerse en la piel del deudor y también del propietario, los trabajos por desalojos "han bajado mucho" en la última temporada. Según explica, "antes nos llamaban bastante más. Cada semana acudíamos a dos viviendas en las que se presentaba este problema, algo que ahora es mucho menos frecuente".

También destaca que la presencia de grupos antidesahucios y las tragedias acontecidas en los últimos meses están contribuyendo a que se aplacen muchos desalojos. Y ante la pregunta de por qué han proliferado las tragedias por esta lamentable situación no duda en apelar a la crisis económica. "Antes mucha gente perdía su casa, lo que pasa es que tenían más posibilidades, ya que les podían ayudar sus familiares, había más trabajo... Ahora, sin embargo, familias enteras se encuentran en paro y mucha gente lo está pasando muy mal. Hay que apostar por medidas como la dación en pago o los aplazamientos porque,de lo contrario, está situación es insostenible", concluye.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'Si no abro yo la puerta en un desahucio, lo hará otro'
Un cerrajero trata de abrir la puerta de una vivienda. /I.Aizpuru
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.