Borrar
EL MONARCA NO HA SIDO AFECTADO Y PERMANECE EN SU HABITACIÓN

Cinco heridos por la explosión de una bombona de oxígeno en la clínica donde está ingresado el Rey

Fuentes de la Delegación del Gobierno descartan que se trate de un atentado. Al parecer, el estallido tuvo lugar a las 7.50 del miércoles en las instalaciones de control de oxígeno

EFE

Miércoles, 6 de marzo 2013, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco personas han resultados heridas leves -tres por inhalación de humo y dos por quemaduras- y enfermos de algunas habitaciones han sido trasladados en la clínica de La Milagrosa de Madrid, en la que el Rey se recupera de una operación de hernia discal, aunque su habitación se encuentra en la parte opuesta del centro hospitalario.

Fuentes de Emergencias Madrid 112 y testigos del suceso han informado de que alrededor de las 7:50 horas de la mañana de este miércoles se produjo una pequeña explosión en el cuarto de instalaciones de control del oxígeno hospitalario, lo que provocó gran cantidad de humo y afectó a la instalación eléctrica de algunas habitaciones. Don Juan Carlos ha sido informado del suceso y permanece en su habitación, según fuentes de la Casa del Rey.

Cuatro dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cinco del SAMUR acudieron a la clínica, de la que ha sido desalojado, al menos un enfermo. Las tres personas atendidas por los sanitarios son personal del centro hospitalario, que han sufrido intoxicaciones leves tras la inhalación de humo.

Los bomberos revisaron las plantas del hospital para comprobar si el humo se ha extendido por las distintas dependencias a través de los conductos del aire. La Policía, que investiga las causas concretas del suceso, ha tenido cortada la calle Modesto Lafuente, en la que se encuentra la clínica y efectivos de Emergencias han activado el protocolo de actuación para estos casos, que incluye la intervención de la brigada del subsuelo.

"Un accidente", insiste la Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado que el pequeño incendio "ha sido un accidente" que "no ha tenido gravedad" y que no se ha procedido a desalojar a nadie. Según ha explicado, a las 7.45 horas "se han escuchado dos pequeñas explosiones" y han acudido a la zona los bomberos. "Ha ocurrido de manera fortuita. Ha explotado una caldera pequeña en el cuarto de oxígeno y como consecuencia ha habido bastante humo", ha indicado.

Aunque el incidente "no ha tenido gravedad, lógicamente se han tomado precauciones", ha apuntado Cifuentes, quien ha precisado que ha habido "cinco heridos" todos ellos de carácter leve, de los cuales "tres han sido por inhalación de humo y dos por quemaduras por el vapor de la caldera".

La delegada del Gobierno ha añadido que "no ha habido desalojo en la clínica" y "tan sólo se ha trasladado a dos personas porque los conductos de oxígeno pudieran estar contaminados". En cuanto al monarca, no ha sido trasladado porque el incidente ha ocurrido en "una zona alejada" de las habitaciones. Aunque se ha valorado cambiarlo de hospital, finalmente no abandonará la clínica, ha añadido.

Una clínica en el centro de Madrid

La clínica privada La Milagrosa, donde está ingresado el Rey, se encuentra en la calle Modesto Lafuente, en pleno centro de la capital, y está situada entre dos de las principales vías que cruzan la capital de norte a sur, el Paseo de la Castellana y la calle de Santa Engracia.

El edificio principal de la clínica, que tiene otra sede de consultas externas muy cercana en la calle Fernández de la Hoz, tiene seis plantas. La Milagrosa, que cubre muy diferentes especialidades médicas y cuenta con un cuadro de más de cien facultativos, lleva más de cincuenta años en funcionamiento y todas sus habitaciones son individuales.

En octubre de 2005, la clínica estrenó el primer equipo de tomoterapia de España, una técnica que permite ver la posición y el volumen exacto de un tumor en tiempo real y del que entonces solo existían dos en toda Europa y 60 en el resto del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios