El BEC necesita 150 millones extra de dinero público para su viabilidad

El Tribunal Vasco de Cuentas considera que el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia deberán renegociar los créditos de la sociedad o aportar esa cantidad. Ya abonan anualmente 12 millones cada uno

EFEBILBAO
Edificio del BEC en Barakaldo. /B. Agudo/
Edificio del BEC en Barakaldo. /B. Agudo

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) estima que la continuidad del Bilbao Exhibition Centre dependerá del apoyo financiero y patrimonial "adicional" de sus accionistas, el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia, principalmente.

En el informe de fiscalización de los ejercicios del periodo 2008-2011 del BEC, el Tribunal de Cuentas señala que la tesorería del recinto ferial ha desaparecido en su "práctica totalidad" en este periodo debido a un EBITDA, el resultado bruto de explotación, negativo de 17,1 millones y las inversiones realizadas, que alcanzaron los 26,5 millones.

Además, el tribunal recuerda que el próximo año vencerán préstamos indicados para la construcción del BEC por 150 millones de euros, por lo que señala que el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia deberán renegociarlos o "hacer frente a su importe, al estar avalados por dichas instituciones".

Los prestamos para la construcción de las instalaciones supusieron entre 2008 y 2011 una carga financiera para el BEC de 93,3 millones (68,2 millones por intereses y 25,1 millones por amortizaciones), que se cubrieron con aportaciones anuales de 24 millones realizadas conjuntamente por la Diputación y el Gobierno.

Los ingresos del BEC cayeron en este periodo en un 54%, debido especialmente a la actividad ferial. El TVCP considera que esa caída de ingresos se ha debido a la crisis económica, el uso de las nuevas tecnologías para la presentación de productos que hace menos necesarias las ferias, y la aparición de grandes grupos empresariales en el sector con "mayor poder de negociación".

En cuanto al cumplimiento de la legalidad por parte del BEC en su actividad económica, el tribunal ha apuntado que se han producido incumplimientos del principio de publicidad y concurrencia en contratos de suministros, servicios y adquisiciones de inmovilizado. No obstante, en el informe, aprobado por unanimidad de los miembros del pleno del TVCP, se considera que el BEC ha cumplido "razonablemente" la normativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos