El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 29 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Mercadona irrumpirá en Euskadi con la apertura de 25 supermercados en los seis próximos años

Llega un gigante de la distribución

Mercadona irrumpirá en Euskadi con la apertura de 25 supermercados en los seis próximos años

La cadena anuncia la creación de 1.000 empleos estables en sus nuevos establecimientos y una inversión superior a los 50 millones de euros

04.03.13 - 19:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Esta es la opinión de los bilbaínos. / Virginia Melchor / Daniela Velasco

Mercadona anunció ayer su intención de implantarse en Euskadi, la única comunidad autónoma de toda España en la que no está presente por ahora. La cadena de distribución abrirá 25 supermercados en el País Vasco durante los seis próximos años, según han comunicado sus responsables al Gobierno de Iñigo Urkullu, al que han presentado un plan estratégico con sus proyectos para la comunidad autónoma. El grupo se propone crear 1.000 empleos estables con la puesta en marcha de esos establecimientos, en los que tiene prevista una inversión de 50 millones de euros.

La compañía que preside Juan Roig calcula que la inauguración de su primer centro en Euskadi se producirá a finales de 2014 o comienzos de 2015. La empresa no ha desvelado de momento qué ciudad lo acogerá. Cada local tendrá una media de 40 trabajadores.

A la hora de dar este paso, que se venía barajando desde hace meses en diversos círculos, Mercadona ha tenido en cuenta previsiblemente la fortaleza económica del País Vasco, pese a los destrozos causados por la crisis; la capacidad de compra de sus familias -los salarios son los más altos de España- y la atracción que ejercen para los consumidores de Euskadi los comercios de la cadena situados en zonas limítrofes, como Cantabria, Miranda de Ebro o La Rioja.

El grupo hizo hincapié en el impacto que su irrupción tendrá para la economía vasca, ya que se compromete a realizar cada año compras por valor de, al menos, 150 millones de euros a proveedores agroalimentarios de Euskadi, según explicó su directora territorial de relaciones externas, Patricia Cortizas. La empresa prevé que esa cantidad crezca conforme lo haga el número de supermercados en funcionamiento. "Que Mercadona pueda contribuir al crecimiento social y económico de Euskadi es una aspiración que todos los que formamos parte de este proyecto sentimos como un compromiso", señaló la responsable de la compañía.

Mercadona cuenta con 1.414 supermercados, repartidos por 46 provincias de toda España, y más de 70.000 trabajadores. Todos ellos tienen un contrato fijo. Esta es una de las peculiaridades del grupo, que creó 6.500 empleos en 2011, el último año del que ha publicado datos. Ese ejercicio fue la empresa nacional que más puestos de trabajó generó, gracias a sus planes de expansión. En él facturó 17.831 millones de euros -un 8% más que el anterior- y elevó sus beneficios un 19% al conseguir 474 millones de euros. La cadena tiene capital íntegramente español y una cuota de mercado del 13,5% en el segmento de la alimentación. Alrededor de 4,6 millones de hogares realizan sus compras en sus establecimientos.

En Tuenti

Convertir

en
Resultado
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.