Borrar
Emilio Hellín, militante de fuerza nueva

El Gobierno vasco reconoce que el ultraderechista que mató a Yolanda González dio cursos a la Ertzaintza

EH Bildu acusa a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de "negligencia grave" y de "falta de sensibilidad" hacia la familia de la joven vasca

DAVID S. OLABARRI , VITORIA

Sábado, 2 de marzo 2013, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, reconoció en la mañana de este vienes en el Parlamento de Vitoria la información adelantada ayer por EL CORREO en su edición impresa: El ultraderechista Emilio Hellín, condenado a 43 años de cárcel por el asesinato en 1980 de la joven bilbaína Yolanda González, impartió cursos de formación a la Ertzaintza en noviembre de 2008, con Javier Balza (PNV) al frente de Interior. Beltrán de Heredia, cuyo departamento negó en un primer momento haber tenido ningún tipo de relación con el militante de Fuerza Nueva, realizó estas declaraciones a raíz de la pregunta formulada por el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, que acusó al Gobierno vasco de "falta de sensibilidad" hacia la familia de la asesinada y de haber cometido una "negligencia grave" por no salir a dar explicaciones sobre este asunto 'motu proprio' y desde el primer momento en el que surgió la polémica.

Beltrán de Heredia insistió en que no existe en los archivos de la consejería "ninguna relación contractual" con la firma de Hellín -New Technologys- ni con el militante de Fuerza Nueva. La consejera aseguró que, después de "indagar mucho", han descubierto que fueron los propios agentes de la Policía Científica los que descubrieron los servicios de esta empresa a través de Internet y solicitaron tomar parte en los cursos. La jefatura de la Unidad -dijo- aprobó la propuesta para que "cuatro agentes" acudiesen a un curso "muy interesante" de 45 horas que se impartió en noviembre de 2008. El Departamento les pagó después estas clases, ha puntualizado Beltrán de Heredia. Uno de los instructores era el autor del asesinato de la militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), que se puso el nombre de Luis Enrique Helling tras pasar 14 años en prisión. Este dato no fue advertido hasta que surgieron las primeras informaciones periodísticas que alertaron de que el ultra estaba colaborando con diversos cuerpos de Policía.

En un tono muy duro, Arzuaga recalcó que no parecía "muy complicado" conseguir la información sobre la relación de Hellín con la Ertzaintza. Partiendo de la base de que en el propio currículum del experto informático aparece la Policía vasca. En este sentido, criticó que no hayan pedido "informes internos" desde el primer momento y aseguró "no comprender" cómo se puede acudir a un curso "sin investigar" antes quién los imparte.

A este respecto, Beltrán de Heredia mostró su solidaridad con la familia de Yolanda González, pero insistió en que no se realizan "fichas policiales" sobre los docentes de los cursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios