El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Egibar acusa a Bildu de actuar "como la Stasi alemana"

"Documentación contable sensible"

Egibar acusa a Bildu de actuar "como la Stasi alemana"

El presidente del GBB denuncia que la formación abertzale les achaca haberse llevado documentos de las dependencias de Bidegi, la agencia pública guipuzcoana de infraestructuras

01.03.13 - 20:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha acusado a Bildu de comportarse "como la Stasi alemana" al acusar a la formación jeltzale y al ex diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, de haberse llevado documentos de contabilidad de Bidegi de las dependencias de la agencia guipuzcoana de infraestructuras.

Egibar ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, acompañado de Markel Olano, en la que han explicado que el actual portavoz jeltzale en las Juntas Generales de Gipuzkoa recibió el pasado 26 de febrero un burofax en el que la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, le solicitaba las facturas correspondientes a gastos varios de los años 2007 a 2011 "al no encontrarse en dependencias de Bidegi".

El burofax remitido insta a Olano a que "en el plazo de 24 horas, comunique o entregue a la actual Dirección General de Bidegi y/o a Doña Larraitz Ugarte Zubizarreta, en su condición de presidenta de Bidegi S.A., copia de las facturas correspondientes a Gastos Varios, de los años 2007 al 30 de septiembre de 2011, o indique en su caso la ubicación de dichos documentos, al no encontrarse en las dependencias de Bidegi S.A.".

Además, añade que, en el caso de que Olano no sepa "exactamente" dónde se encuentran dichas facturas, indique "la persona o personas que sí conocen su paradero", al tiempo que destaca que "se trata de documentación contable de contenido muy sensible, de carácter reservado, sujeta a protección de datos, que en ningún caso debe salir fuera de las instalaciones de Bidegi y que existe obligación legal de conservar durante seis años".

Olano ha censurado que Bildu haga tal acusación porque, según ha remarcado, "esas facturas están y siempre han estado" en las citadas dependencias de Bidegi y ha enmarcado estas acusaciones en "la estrategia de la izquierda abertzale de acoso y derribo contra cargos del PNV".

"Uso partidista del poder"

A su entender, esta actitud lo que hace es "destruir la relación entre partidos políticos", al tiempo que ha acusado a la izquierda abertzale de hacer un "uso partidista del poder que tiene en las instituciones para desacreditar al adversario político".

Ante esta situación, ha anunciado que el PNV presentará la próxima semana una interpelación al diputado general, Martin Garitano, para que "rectifique las falsedades" de Ugarte ante las Juntas Generales. No obstante, ha señalado que, pese a que no obtengan una respuesta satisfactoria de Garitano, "nunca" entrarán en "frentes anti-bildu", aunque utilizarán "todas las herramientas" que estén en su mano para lograr la rectificación.

Por su parte, Egibar ha hecho un llamamiento a la izquierda abertzale para que "reflexione sobre sus comportamientos" porque "no todo vale en política" y ha lamentado que ésta no haya llevado a cabo "una auténtica transición" hacia las vías "exclusivamente políticas", ya que "no ha hecho autocrítica del pasado" y "en su mentalidad, el contrario político se convierte en un enemigo al que primero hay que señalar y después intentar destruir".

En se sentido, se ha preguntado si Ugarte no podría haber llamado a Olano para preguntar sobre las citadas facturas, antes de optar por "este tipo de comportamientos" y ha lamentado el "odio" que parece tener la coalición abertzale hacia el PNV, que le hace "acusar de todo" a la formación jeltzale.

En Tuenti
Egibar acusa a Bildu de actuar 'como la Stasi alemana'
Joseba Egibar observa a Markel Olano durante la rueda de prensa. / EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.