El PSE cree que Urkullu recupera el "nuevo estatus de forma vergonzante" tras "el experimento catalán"

José Antonio Pastor afirma que ETA debería expresar, a través de un comunicado, su voluntad "disolverse ya y entregar las armas para pasar a mejor vida"

EUROPA PRESSBILBAO

El portavoz parlamentario del PSE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, afirmó que ahora el PNV y el Gobierno vasco, liderado por Iñigo Urkullu, recuperan el discurso de 'nuevo estatus político' de forma "vergonzante y a escondidas", tras asegurar durante la campaña electoral que era uno de sus principales objetivos. En este sentido, consideró que la formación jeltzale está "escarmentada" por "el experimento catalán".

Respecto a ETA, Pastor afirma que la banda terrorista debería expresar, a través de un comunicado, su voluntad "disolverse ya y entregar las armas, para pasar a mejor vida", porque no hay "constancia" de que ésa sea realmente su intención. El representante socialista destacó que a la izquierda abertzale todavía le da "vértigo" asistir a los actos convocados por familiares de víctimas, pero afirmó que tendrá que asumir "esa responsabilidad", y espera que en esta legislatura le oigan decir que "ETA ha sido la causante del dolor provocado" en Euskadi. Además, cree que no es "malo" que los líderes de Sortu, "que han representado la historia oscura de este país, se reconviertan a la democracia".

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco destacó que representantes del Gobierno vasco y del PNV recuperaron esta última semana sus reivindicaciones en torno al reconocimiento de Euskadi "como nación" en Europa, pero "de forma un poco vergonzante, a escondidas y por terceras vías".

"Yo le oído muchas veces al señor Urkullu, en campaña electoral, decir que el nuevo estatus político era uno de sus objetivos como Gobierno. Sin embargo, lo que dijo el otro día Erkoreka era que ellos defendían eso, pero, después, 'arréglense ustedes en la Cámara vasca y no me pasen a mí el problema'", indicó.

En esta línea, señaló que, "si realmente quieren hacer algo en ese sentido", tendrán que explicitar "qué quiere decir" cuando habla de una reforma del actual Estatuto de Autonomía, si pretende "un mayor incremento de las capacidades de autogobierno, otro estatuto nuevo, un Plan Ibarretxe II o un Plan Ibarretxe dulcificado".

"Es la ambigüedad permanente en la que se mueve el PNV y, como no sabe cómo salir, delega en el Parlamento para que sea no se sabe quién el que lo ponga en marcha. Yo creo que Urkullu está bastante escarmentado por el experimento catalán y que le da un poco de miedo abordar de frente esa cuestión", ha apuntado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos