El Correo Digital
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Obligan al Ayuntamiento de Urnieta a colocar la bandera de España

GIPUZKOA | SENTENCIA JUDICIAL

Obligan al Ayuntamiento de Urnieta a colocar la bandera de España

El juez afirma que el Consistorio, al no poner la enseña a diario, "incumple frontalmente un mandato legal claro e incuestionable"

24.02.13 - 17:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo de San Sebastián obliga, a través de una sentencia, al Ayuntamiento guipuzcoano de Urnieta, gobernado por el PNV, a colocar la bandera española tras desatender el requerimiento del delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, para que lo hiciera "en cumplimiento de legalidad". El juez afirma que el Consistorio, al no poner la enseña a diario, "incumple frontalmente un mandato legal claro e incuestionable".

La resolución judicial recuerda que la Delegación del Gobierno en el País Vasco tuvo conocimiento "del incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Urnieta "de lo dispuesto en la Ley 39/1981, de 28 de octubre, reguladora del uso de la bandera nacional y de otras banderas y enseñas".

Por ello, Urquijo, conforme a lo previsto en la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), procedió a requerir el 13 de abril de 2012 al Consistorio que, "en un plazo de un mes, diese cumplimiento a los dispuesto en la Ley".

Transcurrido ese plazo, comprobó el incumplimiento del Ayuntamiento al requerimiento, por lo que interpuso demanda "contra la inactividad administrativa" de ente local ante la petición de que "hiciera ondear la bandera de España en el exterior" de la casa consistorial y que ocupara un lugar preferente en el interior. Para demostrar el incumplimiento, entre otras cosas, la Delegación del Gobierno aportó fotografías en las que no aparecía la enseña española.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.