El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El frío, la nieve y el viento mantienen en alerta a 37 provincias

nieve en cotas bajas

El frío, la nieve y el viento mantienen en alerta a 37 provincias

La Agencia Estatal de Meteorología afirma que la climatología adversa se extenderá hasta el miércoles en España

24.02.13 - 01:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«¡Qué frío!», «¡Vaya frío!». Esta fue la expresión más repetida ayer en el conjunto de España. Y, salvo metedura de pata mayúscula de los ‘hombres y mujeres del tiempo’, la que más se oirá en los próximos días. Yes que 37 provincias de quince comunidades autónomas, incluido el País Vasco, permanecen en alerta por nieve, bajas temperaturas y fuentes vientos costeros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que estos fenómenos adversos serán la tónica general al menos hasta el próximo miércoles, aunque irán remitiendo con el paso de los días.

El causante de esta situación es un intenso flujo de aire de procedencia atlántica que está afectando a buena parte de la península, con varios frentes consecutivos y que interactúa con una entrada de aire continental, seca y muy fría. Esta doble circunstancia ha desplomado el mercurio en buena parte de la penísula, sobre todo en la zona norte y en el este de Baleares. Esto explica que las temperaturas máximas fueran ya ayer inferiores a los cinco grados en numerosas regiones e incluso por debajo de cero en zonas altas. Las mínimas también fueron muy bajas –incluso por debajo de los diez grados negativos en lugares altos–, lo que propició la formación de heladas moderadas y localmente fuertes en las áreas de montaña.

La alerta por nieve en cotas bajas afecta a Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja, Lleida, Burgos, norte de Palencia y norte de León. Por temperaturas mínima tienen el mismo nivel de aviso todas estas comunidades o provincias, así como el resto de Castilla y León, Madrid, buena parte de Castilla-La Mancha, Toledo, Cataluña, parte de Cáceres, Jaén, Granada, Castellón y Teruel. Además, el intenso frío pondrá en alerta naranja (riesgo importante) las comarcas de los valles pirenaicos. El viento soplará fuerte además estas últimas regiones, así como el valle del Ebro. La costa de Girona, la de Castellón y la de Mallorca, Menorca e Ibiza también están en alerta por el mismo fenómeno.

Retrasos en vuelos

Este nuevo y superanunciado temporal provocó ayer algunas incidencias, aunque ninguna importante, como el retraso puntual de vuelos en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, o la suspensión del tráfico marítimo en el puerto de Mahón.

El temporal provocó, por ejemplo, que gran parte de Cataluña amaneciera ayer teñida de blanco por la presencia de nieve en cotas inusualmente bajas, sobre todo el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona, pero que no causó incidencias destacables, más allá de problemas puntuales en las carreteras.

Ante el aviso de que se registre una brusca bajada de temperaturas en Madrid, el Ayuntamiento de la capital española ha activado su plan de frío, consistente en movilizar a cerca de 6.000 operarios con el fin de esparcir toneladas de salmuera en los accesos a los hospitales y estaciones de tren, en las avenidas principales y calles propensas a la formación de hielo.

En cualquier caso, esta climatología no es nada extraordinario. «En febrerillo, corto loco, cada día es peor que el otro». Así que este frío, lejos de ser inusual, es del todo normal. Lo dice el refranero.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.