Egibar: "No es un Rey querido, sino impuesto"

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu considera que, en estos momentos, es negativo que se vincule a Euskadi con la marca España

EUROPA PRESSBILBAO

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha subrayado, "desde el respeto", que el Rey en Euskadi "no es querido, sino impuesto". Por su parte, la parlamentaria del PP Arantza Quiroga ha considerado que la situación que vive actualmente la Casa Real no "invalida" su figura.

En declaraciones a Radio Euskadi, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha señalado que es "un anacronismo total" que en el siglo XXI el Estado español siga siendo una monarquía. Asimismo, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha reconocido que la abdicación del Rey no es un elemento "que le preocupe demasiado".

Egibar ha defendido la capacidad de reacción y decisión de los vascos "por nosotros mismos" frente a un Estado español que "nos cierra esos caminos", y se ha preguntado "qué pintamos en este Estado". "Si añadimos la figura del Rey hay que decir, desde el respeto, que no es un Rey querido, sino impuesto", ha considerado.

Quiroga ha reconocido que la situación actual no es fácil para la Casa Real, pero eso "no invalida lo que representa el Rey y su trayectoria para la consolidación de lo que es hoy España". A su juicio, la figura del Rey, tal y como está configurada España con su monarquia parlamentaria, ha sido una "buena solución y puede seguir siendolo".

"Cazar elefantes"

Por su parte, Maeztu ha considerado que, en estos momentos, es negativo que se vincule a Euskadi con la marca España, "con una monarquía que tiene un Rey que se va a cazar elefantes mientras hay seis millones de parados que son una panda de vagos que cobran del sueldo publico, además de corruptos". "Que en el siglo XXI el Estado español siga siendo una Monarquía es un anacronismo total. No es abdicación, es acabar con la Monarquía ya", ha añadido.

Pastor ha señalado que la abdicación del Rey no es un elemento que le preocupe demasiado, ya que "no me parece un debate importante". No obstante, ha reconocido que el Rey "no pasa por sus mejores momentos" y, probablemente, "no acabemos aquí con el señor Urdangarin ya que aparecen cada vez más datos que implican a los aledaños de la Casa Real".

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que el problema fundamental de España no es "tratar de elegir entre Monarquía y República". Asimismo, ha defendido que tampoco sería un buen momento para abdicar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos