Vitoria, otra vez bajo la nieve

El temporal cierra algunos puertos en Álava mientras se espera que continúe nevando

AITOR ALONSO

La nieve que se esperaba ha comenzado a caer en la noche de este sábado en Vitoria y la práctica totalidad del territorio Alavés, donde se mantienen por tanto activos y en marcha los planes de emergencia para tratar de minimizar las consecuencias de la nevada. Tanto el Ayuntamiento de Vitoria como la Diputación Alavesa habían comenzado la tarde del viernes con tareas preventivas, como el esparcimiento de sal en calles y algunas vías.

En las carreteras, toda la red alavesa, incluida la principal, requiere de máxima precaución. Los puertos de montaña de Herrera y Orduña han permanecido cerrados toda la jornad y se exigían cadenas en Opakua y Kruzeta.

El Ayuntamiento de Vitoria comenzó en la tarde del viernes a empezar a esparcir sal y salmuera en los puntos prioritarios de la ciudad. La salmuera se emplea para las calzadas en pendiente y en los puntos más conflictivos de la ciudad. Por su parte, la sal se esparce en los accesos a los centros de salud, hospitales, centros de mayores, centros cívicos y marquesinas de autobuses.

Para ello, el Consistorio dispone de 500 toneladas de sal y 60.000 litros de salmuera. También cuenta con 28 sacas de sal, de 1.200 kilos cada una, distribuidas en varios puntos de la ciudad. Asimismo, en las dependencias de Aguirrelanda cuentan con 416 palas a disposición de los ciudadanos. La concejal de Espacio Público, Leticia Comerón, ha señalado que disponen de "más personal y más maquinaria que nunca para hacer frente al capítulo de nieve". 21 máquinas esparcidoras de sal y 16 cuchillas completan un operativo que lidera el alcalde, Javier Maroto.

Dispositivo invernal

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantiene activo el dispositivo invernal en la calle que puso en marcha el viernes a las 20 horas de forma preventiva. Este dispositivo dispone de 21 máquinas (saleros) que recorren las aceras para evitar la formación de placas de hielo, así como de 16 máquinas (cuchillas y saleros) sobre cuestas y pendientes.

El Consistorio informará a los ciudadanos de cómo discurre el capitulo de nieve a través del perfil VG_Elurranieve, de la red social Twitter, y puntualmente en la página de Facebook 'Nieve en Vitoria-Gasteiz'.

Por otra parte, el Consistorio cuenta con un circuito de cámaras de tráfico disponibles para todos los ciudadanos a la que se puede acceder a través de la web oficial del Ayuntamiento de Vitoria en la sección 'tráfico al minuto' para que puedan comprobar el estado de las principales calles de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos