El Correo Digital
Martes, 22 julio 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Gobierno vasco prolonga hasta el martes la alerta por nieve

SIETE PUERTOS CERRADOS AL TRÁFICO

El Gobierno vasco prolonga hasta el martes la alerta por nieve

Está prohibido circular en Zaldiaran, Herrera, Bernedo, Orduña, Montecalvo, Bidania y Leintz-Gatxaga, mientras en Orduña, Opakua, San Miguel y Urkiola son obligatorias las cadenas ye impide el paso a camiones

23.02.13 - 09:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Localidades como Mallabia han amanecido con nevadas |I.Pérez

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco prolongó este domingo la alerta naranja por nieve hasta el próximo martes, mientras que mantiene los avisos amarillos por heladas en el interior. Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, durante este domingo las precipitaciones podrían ser abundantes, con la cota de nieve entre los 100-200 metros. El lunes se esperan también chubascos, con la cota de nieve en torno a los 100-300 metros en puntos del interior y el litoral, subiendo durante la tarde hasta los 400 metros. La alerta naranja por nieve se mantendrá hasta las 12.00 horas del martes, aunque la cota de nieve irá subiendo hasta llegar a alcanzar los 500 metros.

Por otro lado, el Departamento vasco de Seguridad ha anunciado que los usuarios de la página web de Euskalmet ya tienen a su disposición el espacio informativo titulado 'Especial nieve' en la dirección www.euskalmet.euskadi.net.

La presencia de la nieve ha sido aprovechada por no pocos vizcaínos para acudir a los montes, lugar donde cuajaron los copos. Un punto tradicional en estos casos es La Arboleda, donde muchas familias acudieron con sus niños a disfrutar de una jornada tan hermosa como poco habitual en Bizkaia [Fotos].

Problemas en las carreteras

Lo que para los pequeños supone un día de diversión, para el tráfico significa unas horas de gran peligro y de necesidad de extremar las precauciones. Así, la red de carreteras secundarias se ha visto notablemente afectada. Los puertos vascos de Zaldiaran, Herrera, Bernedo, Orduña, Montecalvo, Bidania y Leintz-Gatxaga se encuentran cerrados al tráfico para todo tipo de vehículos, debido a la presencia de nieve y hielo en la calzada, según los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco.

Asimismo, en los altos de Orduña, Astorkigana, Azazeta, Dima, Elosua, Bikotzgane, Las Muñecas, Gautzegaraigane, Otzaute, Opakua, San Miguel y Puerto de Vitoria, Urto y Urkiola se impide el paso a camiones y los turismos únicamente pueden circular con cadenas. Por lo que respecta a la red principal de carreteras no existen limitaciones al tráfico, aunque desde el Departamento vasco de Seguridad se pide precaución a los conductores.

Tras un sábado en el que los copos se dejaron ver por el territorio sin causar los prejuicios que se esperaban, las previsiones de Euskalmet apuntaban a las primeras horas del domingo como las horas de mayor riesgo meteorológico. No obstante, la cosa está bastante tranquila en las redes principales, aunque hace mucho frío y hay pequeñas precipitaciones en la mayoría de las municipios vascos.

Un sábado con más frío que nieve

Euskadi registró en la jornada de ayer más frío que nieve, de forma que el temido temporal no trastocó la vida diaria. Las mayores nevadas a cotas bajas tuvieron lugar durante la mañana y, aunque la nieve apenas llegó a cuajar, ofreció estampas curiosas. Sí hubo manto blanco en los montes que rodean Bilbao y en muchos otros puntos de Euskadi. En Vitoria los mayores grosores llegaron a última hora de la tarde y en localidades como Murgia incluso se superaron los diez centímetros. Además, en la costa guipuzcoana la nieve sí cuajó por momentos. Pero, con todo, no se registraron problemas ni en las carreteras ni en ningún otro lugar más allá del casi rutinario cierre al tráfico de cuatro puertos alaveses: Opakua, Orduña, Bernedo y Herrera. «Normalidad total», resumían los portavoces de Emergencias pese a que, en algunos momentos, el asfalto se volvió blanco en puntos tan vitales como la autovía de Altube, y a que en varios puertos, como los de Vitoria o el de Zaldiaran, fue obligatorio el uso de cadenas.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.