El Correo Digital
Miércoles, 16 abril 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El robo con violencia fue el delito más frecuente en Bilbao en 2012

según el balance de actuaciones de la Ertzaintza

El robo con violencia fue el delito más frecuente en Bilbao en 2012

También crecieron los casos de violencia de género, los robos en domicilios y las agresiones con lesiones graves

22.02.13 - 12:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El robo con violencia constituye el delito más frecuente en Bilbao, seguido de la violencia machista, los robos en domicilio y las agresiones con lesiones graves, según el balance de actuaciones de la Ertzaintza en la capital vizcaína durante 2012 difundido hoy.

La Policía vasca registró el año pasado un total de 1.674 actuaciones relacionadas con robos con violencia; 810 con violencia machista; 623 con robos en domicilio y 279 agresiones con lesiones graves. En total, este cuerpo policial contabilizó 18.719 hechos delictivos, que se tradujeron en la instrucción de 3.833 atestados, la recogida de 16.663 denuncias, la detención de 1.981 personas y la imputación de otras 2.891.

En casi todos los barrios de Bilbao se incrementó el número de delitos, aunque la zona con un aumento más significativo fue el Casco Viejo, principalmente en los períodos de celebración de las fiestas patronales o de eventos con afluencia masiva de público. En relación con los delitos concretos, la Ertzaintza destaca los robos con violencia por ser los más numerosos y registrar una tendencia alcista desde 2011. Más del 55% de estos robos se cometen en fin de semana y desde finales del pasado año se ha producido un cambio en relación al sexo de las víctimas y a su edad.

Ahora predominan las víctimas masculinas y, frente a una disminución del 32% en el número de robos a personas mayores de 50 años, se ha incrementado en un 12% los robos a jóvenes de entre 18 y 25 años, principalmente de teléfonos móviles u aparatos electrónicos. La policía sitúa el índice de resolución de estos delitos en un 33 %.

Respecto a los casos de violencia de género, en 2012 se incrementaron en un 3% respecto al año anterior y fueron detenidas por estos hechos 65 personas. La Ertzaintza también ha detectado un aumento de la violencia de hijos menores o mayores de edad hacia sus padres, quienes habitualmente no denuncian estos hechos hasta que la situación es insostenible. Con la crisis económica han aparecido casos de hijos que exigen ayuda a sus padres o al entorno familiar y cuando no satisfacen sus demandas reaccionan de forma violenta o intimidatoria.

"Cerrrar con llave y no dejar a las mujeres volver solas a casa en las noches de fiesta"

Los robos en domicilio también se han incrementado en los últimos años, aunque en el último cuatrimestre del pasado año disminuyó el número de casos debido, según las estimaciones de la Policía vasca, a los esfuerzos realizados por este cuerpo para prevenir los robos con violencia, cuyos autores son los mismos en muchos casos.

El índice de resolución de estos delitos es del 20% y han pasado de cometerse los fines de semana a distribuirse entre todos los días de la semana. En muchos de estos robos se abrió la puerta de la vivienda cerrada sin llave con una tarjeta de plástico o algo similar, por lo que la Ertzaintza afirma que si se cerraran las puertas de acceso con llave se reducirían estos delitos hasta un 22%.

En cuanto a las agresiones sexuales, disminuyeron en un 14% el año pasado y el índice de resolución de estos delitos se colocó en un 75%. La policía mantiene que la "regla de oro" para reducir estas acciones delictivas consiste en que una mujer no vuelva nunca sola a casa tras una noche de fiesta.

Las agresiones con resultado de lesiones graves también descendieron un 11% en 2012 en comparación con el año anterior. En la mayoría de estos casos, se trató de jóvenes entre los 18 y los 30 años, que actuaron influenciados por el consumo de alcohol y drogas y que se agredieron en el interior o en las inmediaciones de locales nocturnos de ocio.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.